Tendencias que te ayudarán a llegar a más personas en tu comercio

La Voz

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En esta cuarta entrega del consultorio DICA, la asesora Alba Herreruela ofrece algunas herramientas para que un negocio tenga impacto en su comunicación

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para un comercio, es muy importante el conocimiento y estudio sobre los espacios digitales donde está su clientela, tanto real como potencial. Del mismo modo, lo es definir lo que se quiere transmitir y asegurar una comunicación adecuada hacia las personas a las que va dirigido su mensaje.

Precisamente de esto nos habla la cuarta entrega del consultorio DICA, el Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y ejecutado por CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) centrado en impulsar la digitalización del comercio asturiano.

En las sesiones anteriores se han abordado temas tan importantes como las estrategias para digitalizar y gestionar tu comercio, así como la importancia del uso de las redes sociales para impactar a nuevos públicos. Todos estos contenidos están disponibles aquí:

En este cuarto capítulo, Alba Herreruela, una de las asesoras del programa DICA, comenta sobre aquellas tendencias que ayudan a llegar a más personas en un comercio.

Como primer elemento, Herreruela explica acerca de la necesidad de que cada uno de los emprendimientos tenga claro el mensaje que quiere llevar a sus clientes. Es fundamental igualmente el estudio del buyer cliente, o sea la persona que representa el comportamiento y las características, motivaciones y objetivos de toda la clientela que suele acudir al negocio. «Definir esas características nos va a ayudar a centrar esos mensajes en la audiencia», dice.

Por otro lado, también se debe invertir tiempo y recursos en aquellos espacios o plataformas donde el público objetivo suele estar. A partir de ahí «debemos empezar el proceso de comunicar», tanto la marca como el negocio.

Por otro lado, detalló que las tendencias y los tipos de mensajes deben abordarse según la audiencia de la plataforma: «Si nosotros tenemos claro dónde está nuestra audiencia y se adapta a las características del comercio y la clientela pues perfecto», expuso. Del mismo modo enfatizó en la importancia para los emprendimientos de preocuparse por el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), como lo es Google.

¿En qué debe fijarse un comercio si quiere llegar a su clientela de una manera efectiva? Para responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta la manera en que se comunica a la clientela y también lo que ofrece la competencia. De esta manera —a decir de Herreruela— podremos evaluar cómo se habla dentro de cada canal. Esto es básico, porque «a cada una de nuestras audiencias tenemos que expresarnos de una manera concreta», señala.

También destacó que, en los últimos meses, «han surgido nuevas herramientas que permiten llegar a más personas: la posibilidad de viralización que ofrece la red social Tik Tok, el incremento en el consumo de vídeos de formato reels como forma de entretenimiento, que además ahora se muestran también en Facebook. Todo esto son aspectos que un comercio debe valorar a la hora de diseñar su estrategia digital».

En cuanto al futuro del comercio, la especialista refirió una idea que ha sido destacada en los cuatro programas: «la digitalización es super importante para los negocios y vivimos en una sociedad muy digitalizada». Para ello, «cada negocio deberá abrazar las herramientas que estén disponibles y sean útiles para sus propósitos», añadió.

«Tendemos más a una conexión emocional con las marcas, las marcas tienen que aportar un valor añadido, apelar a las emociones, los sentimientos, una manera de apelar hacia el futuro», comentó en la parte final de la conferencia.

Sobre esto y mucho más se asesora a las empresas en el programa DICA. Incorporarse a él puede hacerse a través de sus redes sociales, de su web o del correo contacto.dica@ctic.es. CTIC visitará personalmente a los comercios que entren en el programa para hacer un diagnóstico inicial y un posterior asesoramiento, además de valorar un posible acompañamiento tecnológico posterior en caso de que los expertos de DICA lo vean necesario.

Financiado por la Dirección General de Comercio del Principado de Asturias, el programa DICA está abierto a todo tipo de comercios asturianos que busquen crecer y adaptarse con éxito al entorno digital.