Los choques entre Israel y Hamás se cobran la primera víctima mortal

La Voz

ACTUALIDAD

El Ejército descubrió en la zona fronteriza de Gaza un nuevo «túnel de ataque» de Hamás, el segundo en tres semanas

12 may 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

Una mujer palestina murió a causa de los disparos de los tanques israelíes, que desde el miércoles bombardean la zona fronteriza de Gaza, en la que el Ejército descubrió un nuevo «túnel de ataque» de Hamás, el segundo en tres semanas. El descubrimiento se produce apenas un mes después de la detención de un miliciano y despierta el fantasma de la guerra del 2014.

En las excavaciones que se realizaban a ambos lados de la verja de separación, tal y como denunciaron fuentes palestinas, se produjo el lanzamiento de morteros por parte de Hamás, a los que el Ejército respondió con fuego desde tanques y ataques aéreos.

El portavoz del Ejército, Peter Lerner, no duda de que este último túnel, hallado en el sur de la Franja, fue construido para «atacar en territorio israelí» y adelantó, según informa Colpisa, que «nuestras actividades continuarán, porque vemos que Hamás sigue construyendo estas infraestructuras». Las brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, advirtieron que «no permitirán que siga la ofensiva sionista». El brazo político fue más cauto y anunció antes de caer la noche que se había logrado un acuerdo para devolver la calma a la zona con la mediación de Egipto, Catar y la ONU, informó el diario Haaretz.

Los túneles fueron el arma más efectiva de Hamás en la guerra del 2014. A las pocas horas del hallazgo de este nuevo túnel, el Shin Bet (agencia de seguridad) informó de la detención el mes pasado de Mohamed Atuna, miliciano de Hamás de 29 años que, según el diario Yediot Ahronot, informó con exactitud de los nuevos pasadizos.