Juncker da por acabado el acuerdo migratorio con Turquía si Erdogan no cumple su parte

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ERIC VIDAL | Reuters

Los controles fronterizos seguirán seis meses

13 may 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

Las amenazas verbales lanzadas estos días contra la UE por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvieron ayer la respuesta del presidente de la Comisión Europea,  Jean Claude Juncker. El luxemburgués, cansado de las salidas de tono del líder otomano, que agita el temor a una nueva oleada migratoria a través de su frontera si Europa no se pliega a sus deseos, advirtió al Gobierno de Ankara de que deberá cumplir con los 72 criterios establecidos en la normativa europea para liberalizar los visados a los ciudadanos turcos.

«Si no se cumplan estas condiciones, el acuerdo entre la UE y Turquía no tendrá lugar. Si Erdogan decide denegar a los turcos el derecho a viajar libres por Europa, tendrá que dar explicaciones. No será mi problema, será el suyo», advirtió. El turco se resiste a cambiar la legislación antiterrorista, un instrumento útil en sus manos para perseguir a periodistas, activistas kurdos y disidentes en general.

Bruselas endureció el tono el mismo día en el que la canciller alemana, Angela Merkel, trató de salir al paso del aluvión de críticas que le han llovido por su actitud servil frente a Erdogan. La líder germana justificó el pacto y recordó que, desde que entró en vigor, solo perdieron la vida 7 personas frente a las 350 hasta el 20 de marzo: «Solo por salvar vidas humanas merece la pena este tipo de acuerdo con Turquía». 

Aunque los ojos están puestos en los países vecinos, dentro de las fronteras de la Unión la situación tampoco mejora. La impaciencia y el pesimismo empieza a calar en Bruselas. Lejos de acercar posiciones, los socios están más divididos que nunca. Los países centroeuropeos se niegan abiertamente a recibir a los refugiados que están siendo atendidos por Grecia e Italia. «No se puede ser europeo a media jornada. Esto no es un bufé libre», les espetó ayer Juncker, harto de que se benefician de los fondos europeos sin mostrar un ápice de solidaridad.

Algunos ya dan la Unión por perdida: «Si dentro de un año todavía tenemos la UE que hoy conocemos, será un gran logro», aseguró el ministro alemán de Exteriores, Frank Steinmeier. Por el momento, la normalidad sigue siendo una quimera. Los controles dentro del espacio de libre circulación Schengen seguirán vigentes al menos seis meses más en las fronteras de Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Austria.

Un diputado de Merkel lee un texto con insultos a Erdogan en el Bundestag

Un diputado del partido de Angela Merkel leyó ayer en el Parlamento un poema satírico contra el presidente turco que podría costarle un proceso judicial por insultar a un dignatario extranjero. Se trata de Detlef Seif y leyó el texto con el fin de denunciar su contenido, que describe al dirigente turco como pedófilo y zoófilo. La intervención, que fue difundida por televisión, dejó boquiabiertos a los asistentes a la sesión. A mediados de abril, Merkel respaldó la apertura de acciones judiciales contra un humorista alemán cuyos comentarios satíricos sobre Erdogan abrieron un conflicto diplomático con Turquía.