García Margallo y Ana Pastor destacan la «cordialidad» de la reunión con Raúl Castro

EFE LA HABANA

ACTUALIDAD

Los ministros de Exteriores y Fomento han visitado Cuba para tratar de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación

17 may 2016 . Actualizado a las 08:55 h.

España dio este lunes un destacado impulso a su relación bilateral con Cuba con la visita a la isla de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, que culminó con una reunión de dos horas y media con el presidente del país caribeño, Raúl Castro. «Excelente», «extraordinariamente familiar» y «cordialidad» fueron los términos que empleó el jefe de la diplomacia española para calificar la reunión con el presidente cubano, con quien no se pudo ver en su primera visita a la isla, en noviembre del 2014.

«Recuerdo pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un Jefe de Estado no es lo que el protocolo exige, es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas», destacó.

El encuentro con Castro fue el colofón de una intensa jornada donde García-Margallo y Ana Pastor se reunieron con un nutrido grupo de ministros cubanos, entre ellos el canciller, Bruno Rodríguez, el vicepresidente Ricardo Cabrisas o los titulares de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Construcción, René Mesa; y Transporte, Adel Yzquierdo.

Visiblemente satisfecho con el resultado del viaje, el ministro de Exteriores afirmó que se culminan «cuatro años de trabajo de aproximación» entre España y la isla cuyas relaciones, dijo, están en un «momento dulce», tanto desde el punto de vista bilateral como en el escenario del «deshielo» entre Bruselas y La Habana tras el acuerdo de diálogo político y de cooperación alcanzado recientemente.

«Creo que hemos alcanzado el punto más álgido en las relaciones entre España y Cuba en estos años», añadió García-Margallo, quien consideró que se puede hablar de «un antes y un después» que ahora debe ser aprovechado para robustecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Recordó que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa en la isla, con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los 1.000 millones de euros y con posiciones de liderazgo tanto en presencia empresarial como en sectores estratégicos como el turismo.

Espera que, al igual que ha pasado entre Cuba y Estados Unidos y la Unión Europea, se abran una nueva era y nuevas oportunidades entre la isla y España.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resaltó la importancia del memorando de entendimiento que ha suscrito en materia de Transporte con el ministro cubano de ese área, y que es el primero de su tipo suscrito entre los dos países. Ese acuerdo establece la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios aeroportuarios.

También incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.

«Pretendemos que haya una relación estable y priorizando lo que más le interesa a las autoridades» de Cuba, que, según dijo la ministra de Fomento, ven a España «como un país que ha hecho un esfuerzo muy grande en materia de infraestructuras», uno de los principales puntos de interés del país caribeño.

La visita de García-Margallo y Ana Pastor, que viajaron esta noche rumbo a Madrid, forma parte de un intenso mes de actividad española en la isla que continuará esta misma semana con la reunión los días 19 y 20 de mayo del Comité Bilateral Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países. A ese encuentro asistirá el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.