Capriles busca el apoyo de Macri para aislar a Maduro en América Latina

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JUAN MABROMATA | AFP

Gobierno y oposición preparan el terreno para el consejo extraordinario de la OEA

15 jun 2016 . Actualizado a las 07:10 h.

De cara al trascendental Consejo Permanente de la OEA previsto para el jueves de la próxima semana, tanto la oposición como el Gobierno venezolanos mueven sus fichas para tratar de activar o frenar la invocación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicolás Maduro.

Henrique Capriles realiza una gira internacional que lo llevó a encontrarse con el presidente argentino, Mauricio Macri, para intentar convencer a los países de Mercosur no solo de que apoyen que en Venezuela existe una «alteración grave del hilo constitucional». Aunque no trascendió de qué hablaron, sí se difundieron imágenes del encuentro, de una importante carga simbólica para la oposición venezolana, y Capriles pudo explicar a la prensa desde la Casa Rosada el motivo de su viaje, «comunicar directamente lo que estamos viviendo en nuestra Venezuela».

Capriles también fue recibido por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el canciller interino de Brasil, José Serra, que como Cartes y, hasta hace poco, Macri era partidario de sanciones al Gobierno venezolano por mantener presos políticos y no respetar la independencia del Parlamento.

Por su parte, el Gobierno desplazó todas sus piezas a la República Dominicana, donde desde el lunes el encuentro de cancilleres de la OEA, que pasa por el tema venezolano sin mencionarlo, servirá para calibrar si es inminente o no la aplicación de la Carta Democrática que solicitó el secretario general de la organización, Luis Almagro, que se votará el 23 de junio. En su intervención, Delcy Rodríguez, la ministra de Exteriores venezolana, criticó que su Gobierno sea objeto de una «campaña internacional de hostigamiento» y defendió que «los asuntos internos de Venezuela deben dirimirlos los venezolanos». Rodríguez ya logró lo que el Gobierno de de Maduro considera una victoria hace dos semanas, cuando una sesión extraordinaria de la OEA convocada por Argentina, aprobó llamar al diálogo.

Más ninguneos al Parlamento

En círculos diplomáticos se cree que Almagro tiene amarrados los 18 votos necesarios para aplicar la Carta Democrática incluso desde antes de haber emitido su extenso informe, en el que se denuncia la falta de independencia del poder judicial y su constante sabotaje a las leyes emanadas de la opositora Asamblea Nacional, así como la existencia de presos políticos y una grave escasez de alimentos y medicinas que tienen al país al borde de la emergencia humana. Hechos recientes parecen reforzar la tesis de Almagro: el Supremo acaba de declarar inconstitucional una ley del Parlamento que decreta la crisis de salud, argumentando que no tiene razón de ser porque el Ejecutivo ya está atendiendo la «situación irregular de suministro de medicamentos».

La oposición ha remitido la sentencia, emitida el lunes por la noche, a la OEA, ONU y la Unión Europea, entre otros, como una prueba de la sujeción del poder judicial al Ejecutivo.