El Reino Unido se rebela contra Bruselas y quiere marcar los ritmos del «brexit»

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

JUSTIN TALLIS | Afp

El Gobierno británico no aceptará una rápida negociación para la salida de la comunidad, como exige la Unión Europea

26 jun 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

El Gobierno de Reino Unido no aceptará una rápida negociación del brexit como exige la Unión Europea (UE) y será el que «determine los plazos», según ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond a la emisora ITV. «El referéndum es un asunto interno» británico, señaló Hammond después de que el viernes el primer ministro David Cameron anunciara que renunciará a su cargo en octubre y que debe ser su sucesor el que negocie con la UE.

Las negociaciones empezarán cuando haya un sucesor de Cameron, reiteró Hammond, pese a que tanto la Comisión Europea como los líderes de otros países socios pidieron a Londres que el proceso de brexit comience de inmediato para no generar más incertidumbre y parálisis.

El sábado, los ministros de Exteriores de los seis países que fundaron la Comunidad Económica Europea se reunieron, 59 años después, para reaccionar al brexit. Una cita de urgencia, que se saldó con un llamamiento a que el Reino Unido active sin más dilación el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para comenzar su salida ordenada del bloque comunitario. «Ese proceso debe empezar cuanto antes», instó el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, desde el palacio de Villa Borsig. «Espero que no juguemos al ratón y al gato», subrayó su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn. 

La Unión Europea efectúa durante todo el fin de semana intensos contactos políticos y reuniones sobre el brexit, de cara a la cumbre comunitaria de la próxima semana, que tendrá como protagonista absoluto el proceso de divorcio del Reino Unido de los demás socios y la propia supervivencia del proyecto europeo. A dos días de la reunión de líderes, en la que David Cameron tendrá que dar explicaciones sobre la situación del Reino Unido tras el referéndum que decidió la salida del bloque comunitario, la UE activa su maquinaria para iniciar las negociaciones cuanto antes.

Además, el secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará el lunes a Bruselas y a Londres después del terremoto provocado en Europa. Kerry, que este domingo está en Roma para un encuentro con su homólogo italiano Paolo Gentiloni y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, volará el lunes a Bruselas para reunirse con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, un encuentro inicialmente previsto el domingo en la capital italiana. Después se trasladará a Londres, según estos mismos responsables.

Gibraltar

Por otra parte, Philip Hammond ha reconocido que el Gobierno británico «estará menos capacitado para proteger los intereses de Gibraltar» si finalmente culmina el proceso de separación de la Unión Europea. «Cualquier interrupción del flujo de trabajadores podría arruinar su economía», ha explicado este domingo el ministro británico en la misma entrevista a ITV.

«Por supuesto que podemos defender el territorio gibraltareño, pero depende de miles y miles de trabajadores españoles que cruzan la frontera cada día, y cualquier interrupción de ese flujo será extremadamente dañino para la economía de Gibraltar», añadió.