Nueva polemica para Donald Trump por un tuit antisemita

dpa WASHINGTON

ACTUALIDAD

Ralph Freso

El candidato a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano ha incendiado las redes tras la publicación de un tuit atacando a Hillary Clinton en el que usaba la estrella de David

04 jul 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

Donald Trump suma una nuevo escándalo al publicar en su cuenta de Twitter una imagen sobre su oponente, Hillary Clinton, que ha sido considerada antisemita. En la imagen, se ve a la candidata demócrata sobre un fondo de billetes de cien dólares y con un lema enmarcado en una estrella de seis puntas que dice: «¡La candidata más corrupta que haya existido!».

Las reacciones en la red por el uso del símbolo identificador del judaísmo no se hicieron esperar y la imagen fue borrada poco después del perfil de Trump, siendo reemplazada por una muy similar en la que la leyenda está escrita dentro de un círculo. La imagen parece haber sido publicada primero en sitios de Internet racistas antes de ser retuiteada por la campaña de Trump.

La Liga Antidifamación estadounidense, organización judía que lucha contra el antisemitismo y la intolerancia, ha reaccionado a la publicación. Jonathan Greenblatt, su presidente, mostraba en el diario The Hill su intranquilidad ante la proliferación durante esta temporada política de estereotipos racistas entre los seguidores de Trump. Greenblatt afirmaba que «es preocupante que (Donald Trump) no se haya expresado claramente en contra de esta gente. Es indignante pensar que el candidato está obteniendo material de algunos de los peores elementos de nuestra sociedad».

El ex mánager de campaña de Trump, Corey Lewandowski, ha salido en su defensa denunciando estas acusaciones y asegurando que la imagen era «una simple estrella». Señaló, también, que la estrella se parece a la usada por los sheriffs estadounidenses. 

En una entrevista para CNN, Lewandowski asegura que «esto no es más que corrección política fuera de control». Añadió que el mensaje sobre la supuesta corrupción de Clinton debía ser claro en medio de las actuales investigaciones del FBI sobre su uso de una cuenta privada de e-mail para asuntos de Estado, cuando estaba a cargo de la política exterior del país.