Putin promulga las leyes que regularán la nueva policía a su servicio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL | Reuters

Los miembros de este cuerpo podrán disparar y usar la fuerza sin previo aviso «cuando exista amenaza para la vida»

04 jul 2016 . Actualizado a las 06:57 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el paquete de leyes que regularán la labor de la Guardia Nacional de Rusia, cuerpo armado que sustituye a las tropas de Ministerio del Interior, según publicó ayer el portal gubernamental de información jurídica. La Guardia Nacional, creada por decreto presidencial el 5 de abril pasado, gozará de amplias atribuciones y libertades para el ejercicio de su labor.

Así, los miembros de este cuerpo podrán disparar y usar la fuerza sin previo aviso «cuando exista amenaza para la vida de los ciudadanos o de un miembros de la Guardia Nacional». También podrán detener a los sospechosos de haber cometido un delito o efectuar registros en viviendas e instalaciones privadas, tras explicar a sus ocupantes el motivo.

La Guardia Nacional obedecerá directamente al presidente de Rusia, que podrá ordenar su intervención armada en casos de emergencia, desordenes públicos y situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional.

Al frente de la Guardia Nacional fue nombrado el general Víctor Zólotov, que desde el 2014 ejercía el cargo de viceministro de Interior y anteriormente fue el jefe de los servicios de seguridad del Kremlin (2000-2013).

La creación de este nuevo cuerpo, que según fuentes citadas por la agencia Interfax podría estar integrada por unos 300.000 hombres, ha sido criticada por la oposición liberal, que considera que se trata de una fuerza al servicio de Putin.

Escándalo en la ex-KGB

Un vídeo difundido ayer de una caravana de treinta todoterrenos de lujo por las calles de Moscú llevó ayer el escándalo a toda Rusia, al tratarse de la celebración de la graduación de un grupo de oficiales de la Academia del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Las imágenes, que incluyen una foto de los graduados con sus apellidos, fueron difundidas en las redes sociales por los propios participantes y en ellas se ve cómo los flamantes graduados de la academia del FSB se desplazan por las calles de Moscú en 28 todoterrenos Mercedes-Benz negros, obstaculizando la circulación.