Margallo confirma que la UE quiere nombrar a Zapatero enviado para Venezuela

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

El ministro de Exteriores en funciones asegura que es una opción que cuenta con el respaldo del ejecutivo

12 jul 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que la Unión Europea se plantea nombrar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero enviado para Venezuela, una opción que apoya el Ejecutivo. García-Margallo aseguró en un programa de televisión que España está intentando en Venezuela «ayudar a que haya una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional para ayudar a la estabilidad política y a la recuperación del país» y recalcó el ministro que, con este fin, apoyará «todas las fórmulas que haya».

«Zapatero tiene una, que no coincide con las fórmulas de otros dirigentes, incluidos de su partido, y que no ha sido aplaudida por toda la oposición», ha añadido García-Margallo, antes de agregar: «Tengamos las esperanzas que tengamos, cada uno tiene unas diferentes pero es una vía». El ministro ha dicho que habló con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini y con Zapatero y que éste último habló con Rajoy.

«Se ha dado el visto bueno», ha avanzado García-Margallo antes de recalcar que esa mediación «tiene el visto bueno» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ha dicho además García Margallo que Zapatero está «en contacto permanente» con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, como él lo está con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.