Un sondeo sitúa a Trump como ganador con una ventaja de dos puntos sobre Clinton

La Voz

ACTUALIDAD

El candidato republicano conseguiría un 45 % de los apoyos frente al 43 % de la demócrata

06 sep 2016 . Actualizado a las 13:36 h.

Donald Trump y Hillary Clinton afrontan su última carrera hacia las urnas, una cita establecida para el 8 de noviembre y a la que ambos acuden con un margen de apoyo bastante ajustado. Con un porcentaje de apoyo bastante ajustado desde el principio de la contienda, Trump y Clinton deberán exprimir al máximo las últimas semanas de una campaña que se prevé bastante bronca.

La última encuesta de CNN de este martes da una ajustada ventaja al candidato republicano, que conseguiría un 45 % de los apoyos frente al 43 % de Hillary Clinton. El resto de votos recaerían en Gary Johnson, del minoritario Partido Libertario, que se quedaría con un 7 % y Jill Stein, del Partido Verde, que conseguiría apenas un 2 %.

Las cosas han cambiado. Las últimas revelaciones del FBI sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado han lastrado de una forma importante su campaña. Trump y los suyos han aprovechado el escándalo para torpedear la candidatura de su contrincante. Sobre Hillary pesa la sombra de la sospecha. Hay quien asegura que la política pudo llegar a comprometer información confidencial. Y las acusaciones se han dejado notar.

En la encuesta del mes de agosto realizada por el mismo medio, Clinton poseía una ventaja de ocho puntos sobre Trump. La balanza ha cambiado. Sin embargo, la gran mayoría de los votantes se muestran convencidos de que será Hillary Clinton la que finalmente ocupe la Casa Blanca. Los datos también ayudan. Porque hasta la fecha, las encuestas en aquellos estados considerados determinantes para ganar la elección favorecen, en su mayoría, a la candidata demócrata.

Ante este panorama, lo que sí parece ser una opinión mayoritaria en ambos bandos es el escaso entusiasmo. A solo 63 días de que se celebren las elecciones, solo un 46 % de los votantes aseguran estar muy entusiasmados por votar. Un dato bastante alejado del casi 60 % que aseguraba sentirse así en las últimas semanas de las elecciones del año 2012. En este aspecto, Trump también sale bastante bien parado. Son sus votantes los que más entusiasmo muestran a la hora de depositar su voto.