El padre del afgano detenido en Nueva York advirtió a la policía de que su hijo era terrorista en el 2014

EFE

ACTUALIDAD

JUSTIN LANE | EFE

El FBI abrió una «evaluación» y se entrevistó al hombre de nuevo, pero se desdijo de su denuncia y alegó que hizo el comentario porque «estaba enfadado» con él

20 sep 2016 . Actualizado a las 19:20 h.

El padre del hombre acusado de participar en los recientes atentados en Nueva York y Nueva Jersey, en EE.UU., Ahmad Khan Rahami, advirtió ya en el 2014 a las autoridades que su hijo era terrorista, publicó este martes el diario The New York Times.

Agentes federales tomaron nota de la declaración del padre, Mohammed Rahami, una denuncia que se trasladó entonces al Grupo de Intervención contra el Terrorismo que dirige la oficina del FBI de la ciudad de Newark. Los agentes abrieron entonces lo que se conoce como una «evaluación», el primer paso para una investigación del FBI, y se entrevistó al padre de nuevo, aunque en la segunda vez el padre se desdijo de su denuncia y alegó que hizo el comentario porque «estaba enfadado» con él.

Según las fuentes, no está claro si se llegó a entrevistar entonces por los agentes al propio Rahami. En declaraciones a los periodistas martes fuera del restaurante familiar, en la localidad de Elizabeth, el padre reiteró su denuncia hace dos años: «Llamé al FBI hace dos años», reiteró, según el diario. Preguntado si su hijo es un terrorista, se mostró de nuevo incongruente. «No», dijo. «Y el FBI lo sabe».

La denuncia de terrorismo de Mohammed Rahami se produjo cuando su hijo fue detenido tras una pelea en su casa en la que se le acusó de herir con un cuchillo a su propio hermano. El periódico apunta que otros oficiales han informado del hallazgo de una libreta en la que habría escrito mensajes a favor de la causa yihadista y un portátil de Rahami en el que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden, al que mataron militares de EEUU en Pakistán.

En un punto de la libreta, con un agujero de bala y marcas de sangre, Rahami escribió: «matar al kuffar», en referencia a los no musulmanes.

Tras su detención ayer, los investigadores se centran en analizar lo que habría motivado su plan de colocar bombas en Nueva York y Nueva Jersey. Rahami fue detenido el lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, horas después de que las autoridades difundiesen sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones del fin de semana.

Posteriormente, la fiscalía del condado de Union presentó en su contra cinco cargos por intento de asesinato de uno de los agentes que resultó herido de bala durante el tiroteo previo a su detención, y el juez fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Las investigaciones se realizan en medio de un refuerzo de las medidas de seguridad en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, que reúne desde a más de un centenar de gobernantes.