Reino Unido planea activar proceso de salida de UE a principios del 2017

AFP

ACTUALIDAD

ANDREW KELLY | REUTERS

En cuanto lo notifique, se pondrá en marcha una negociación de dos años para establecer las condiciones, pero Boris Johnson considera que no será necesario tanto tiempo

23 sep 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, anunció este jueves que el Reino Unido pretende activar el proceso de salida de la Unión Europea, mediante el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a principios del 2017. «Estamos hablando con nuestros socios europeos con la perspectiva de que al principio del próximo año haya una notificación del artículo 50. Lo vamos a invocar», declaró a la cadena de televisión Sky News desde Nueva York.

Hasta ahora, la primera ministra británica Theresa May solo había especificado que su país no iba a invocar el artículo antes de finales de este año. En el momento en el que Reino Unido se lo notifique a la UE, ambas partes iniciarán una negociación de dos años para establecer las condiciones para que el país deje el bloque. Pero Johnson, que apoyó la salida durante la campaña, consideró este jueves que no cree que las negociaciones necesiten ese plazo. «En esa carta estoy seguro que vamos a incluir algunos parámetros sobre cómo proponemos que esto avance», indicó. «Yo no creo que sea necesario pasar dos años enteros, pero vamos a ver», indicó.