Detenido otro influyente exministro de Lula y Rousseff por el caso Petrobras

AFP

ACTUALIDAD

EVARISTO SA | AFP

Antonio Palocci fue arrestado en Sao Paulo bajo sospechas de que estaría vinculado a sobornos pagados por la constructura Odebrecht

26 sep 2016 . Actualizado a las 14:33 h.

La policía brasileña detuvo este lunes a Antonio Palocci, exministro de Finanzas y hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el marco de la investigación de la red de corrupción de Petrobras, informaron los medios.

La Policía Federal (PF) dio parte de la detención de un exministro, a quien apodaban Omertá por «su origen italiano».

La estatal Agencia Brasil y los demás medios brasileños lo identificaron como Antonio Palocci, de 55 años, quien fue ministro de Hacienda (Economía y Finanzas) de Lula entre 2003 y 2006 y jefe de gabinete de Rousseff en 2011, así como un importante operador político del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Palocci, objeto de una orden de «prisión temporal», fue detenido en Sao Paulo bajo sospechas de que estaría vinculado a sobornos pagados por la constructura Odebrecht, una de las principales implicadas en la operación Lava Jato, como se conoce al escándalo de Petrobras, para ganar licitaciones gubernamentales de la petrolera estatal.

La PF, que dará una conferencia de prensa a las 10H00 locales (13H00 GMT) en Curitiba para informar del caso, precisó que investiga «negociaciones entre el Grupo Odebrecht y el exministro para tratar de aprobar un proyecto de ley» que procuraría «inmensos beneficios fiscales», así como «el aumento de una línea de crédito del [banco de fomento] BNDES para un país africano» y «la interferencia en el procedimiento de licitaciones de Petrobras para la adquisición de 21 navíos sonda de exploración de las capas presal» (en aguas profundas).

La PF detuvo la semana pasada por unas horas al sucesor de Palocci como ministro de Finanzas, Guido Mantega, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña para el PT.

Y el juez de primera instancia Sergio Moro acusó a Lula de corrupción pasiva y lavado de dinero, como presunto beneficiario de favores de Odebrecht.

El PT recibió otro golpe letal en agosto, con la destitución definitiva de Rousseff de la presidencia (estaba suspendida desde mayo) por el Senado, en un proceso de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Palocci fue el artífice de las políticas de austeridad que permitieron a Lula, un exdirigente sindical e ícono de la izquierda latinoamericana, ser aceptado por los mercados cuando llegó al poder en 2003.

Pero tuvo que renunciar en 2006, al ser acusado de divulgar datos privados de un guardia de seguridad, en pleno escándalo de mensalao«, el sistema por el cual el PT compaba votos de legisladores de otros partidos para aprobar sus proyectos.

En 2006, Rousseff, heredera y sucesora de Lula, designó a Palocci como Jefe de la Casa Civil (virtual primer ministro), pero duró en el cargo apenas siete meses, tras ser acusado de haber multiplicado por veinte su patrimonio en cuatro años. Según el dirigente, su enriquecimiento se debió a sus actividades en el ámbito privado, sin beneficios de tráficos de influencias.