Más de 470 muertos en Haití por el paso del huracán «Matthew»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ACTUALIDAD

HECTOR RETAMAL | Afp

El Gobierno del país ha apelado a la ayuda internacional para hacer frente a la «catástrofe». Obama ha declarado el estado de emergencia en Florida ante la llegada del huracán

07 oct 2016 . Actualizado a las 15:02 h.

El paso del huracán Matthew por Haití ha dejado al menos 478 personas fallecidas, cerca de 30.000 en albergues improvisados y unas 35.000 sin refugio. Las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme que la cifra de fallecidos continúe en ascenso.

La fuerza del ciclón se ha debilitado este viernes, cerca de la costa de Florida, hasta la categoría 3. Según un probable patrón de trayectoria, «el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado». Aunque se espera que vaya perdiendo fuerza a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que seguirá como un «poderoso» huracán a lo largo de su paso por Florida.

El presidente Barack Obama ha declarado el estado de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia.

Las autoridades haitianas confirman la situación catastrófica del país. El presidente interino Jocelerme Privert ha explicado que el huracán se cebó especialmente con el sur del país y ha apelado a la solidaridad internacional. «Mi corazón está con todas las víctimas. Queremos decir a las víctimas que el gobierno hará todo lo que pueda para asistirlas», ha asegurado. «Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros», ha insistido el primer ministro, Enex Jean Charles

Europa contribuirá con 255.000 euros

La Unión Europea (UE) anunció que ha destinado 255.000 euros en «ayuda humanitaria inicial» para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán. Por su lado, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.