«Su lugar es la cocina», dice el presidente de Nigeria a su mujer en presencia de Angela Merkel

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RAINER JENSEN | EFE

Nigeria es el centro de un inédito enfrentamiento político entre el presidente del país y la primera dama

15 oct 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

Nigeria es el centro de un inédito enfrentamiento político entre el presidente del país y la primera dama. Muhamadu Buhari reaccionó ayer a las críticas lanzadas por su mujer, Aisha, señalándole que su lugar está en la cocina.

En una entrevista concedida a la BBC, Aisha Buhari amenazó con no respaldar a su marido en las próximas elecciones del país centroafricano si no cambia el rumbo de su Gobierno. El eco de sus declaraciones llegaron hasta Berlín, donde el presidente de Nigeria se encontraba de viaje oficial. Durante la rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, un periodista le preguntó a Buhari por las opiniones políticas de su mujer. El presidente nigeriano se rió y acto seguido dijo: «No sé a qué partido pertenece mi mujer, pero sí que pertenece a la cocina, al salón y al resto de habitaciones de la casa». A su lado, la canciller alemana sonreía incómoda y con cara de circunstancias. Asimismo, el líder africano reconoció que «no es fácil» agradar a todo el mundo.

En la entrevista efectuada por Aisha, esta sugiere que su marido es un títere del Ejecutivo, secuestrado por unas pocas personas que están detrás de todas las designaciones. «No conoce a 45 de cada 50 personas a las que ha nombrado; yo tampoco, a pesar de que soy su esposa desde hace 27 años», dijo. «Algunas personas están sentadas en sus casas cruzadas de brazos esperando únicamente a ser llamadas para dirigir una institución o tener un cargo en un ministerio», dijo sin dar nombres.

Buhari fue elegido en el 2015 y podría presentarse para un nuevo mandato en el 2019. Su mujer aseguró que aún no le ha confirmado que vaya a aspirar a la reelección, algo que sin embargo pocos dudan.