La victoria de Ortega, solo pendiente de la abstención

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

RODRIGO ARANGUA | AFP

El sandinista estará en el poder más años que el dictador Anastasio Somoza García, que fue presidente de Nicaragua durante 16 años

07 nov 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Daniel Ortega se perpetúa en el poder nicaragüense. El exguerrillero será con toda probabilidad reelegido por tercera vez consecutiva como presidente en las elecciones celebradas ayer. Jugó con las cartas a su favor. El principal grupo de la oposición fue excluido de la Asamblea Nacional y se le impidió participar en las elecciones mediante varias decisiones de la Justicia, un poder controlado por el presidente, según sus detractores.

Los líderes opositores llevan semanas pidiendo la abstención activa a sus simpatizantes, o simplemente a quien esté en contra de Ortega. Lo más interesante de los comicios será, por ende, conocer cuánto alcanzó finalmente la abstención. El diario opositor La Prensa registró poca afluencia de votantes en varios departamentos del país. Al cierre de esta edición no se había publicado resultado alguno.

El exguerrillero, con su esposa como candidata a la vicepresidencia, se enfrentaba ayer a otros cinco partidos minoritarios. Algunas encuestas le otorgan más del 65 % del voto.

Los medios locales registraron varias incidencias. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) renunció a participar en el proceso electoral en el municipio de Nueva Guinea, debido a que no se acreditó a sus fiscales electorales. Semejante situación se dio en otros departamentos del país. En Siuna, al norte, un grupo armado dejó instrucciones a la población para no votar, aterrorizando a los ciudadanos.

Dichas incidencias no evitarán la victoria del exguerrillero. Ortega será presidente durante los próximos cinco años. Al final de su mandato habrá ocupado el sillón presidencial durante 20 años. Más de una generación, si se tiene en cuenta su etapa de cinco años (1979-84) como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional salida de la revolución sandinista. Fue electo presidente en 1985. Dejó el poder en 1990. Volvió a ganar las elecciones en el 2007 y ya no ha abandonado el puesto de presidente.

Ortega superará así los años de mandato del dictador Anastasio Somoza García. Fue presidente durante 16 años. Los detractores de Ortega ven similitudes entre lo que se ha venido a denominar como el orteguismo y el somocismo del caudillo y sus hijos, que gobernaron al país durante cuatro décadas.

Melvin Sotelo fue en 1974 uno de los 27 firmantes de una proclama contra el Gobierno de Somoza Debayle titulada «No hay por quién votar», denunciando la farsa de las elecciones durante la dictadura. 46 años después ha vuelto a firmar una misiva con el mismo título. «Los nuevos usurpadores del poder público sacaron del juego político a la principal fuerza de oposición y me quitaron el derecho de votar y elegir y en vez de elecciones lo que habrá es una farsa electoral, como la de 1974», escribió Sotelo en la prensa local.