Elecciones de EE.UU.: Hillary gana en voto popular

La Voz

ACTUALIDAD

TIMOTHY A. CLARY | AFP

Con más apoyos, la demócrata no será presidenta. El sistema electoral estadounidense prioriza el voto electoral por encima del popular

09 nov 2016 . Actualizado a las 19:20 h.

En EE.UU. no son los votantes los que eligen directamente a su presidente. Delegan la decisión en 538 compromisarios (o electores) que, en su nombre, votan en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia. Con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes, el Colegio Electoral, que también escoge al vicepresidente, fue creado en 1787 y otorga a cada estado tantos electores como senadores más el número de sus representantes.

La gran mayoría de los estados otorga sus votos electorales al aspirante que consigue la mayoría de los votos populares (aunque esta mayoría sea mínima, todos los representantes van para él). Las excepciones de esta regla son Maine y Nebraska, que reparten sus votos mediante un sistema de representación proporcional, lo que les permite obtener una representatividad algo más cercana al verdadero voto popular. 

Así, en EE.UU., un candidato puede alcanzar la jefatura del Estado perfectamente sin lograr el mayor número de votos populares. Es lo que está pasando. Hillary Clinton cuenta a estas horas con 59.390.851 votos; Donald Trump con 59.215.097. La demócrata supera en 175.754 votos populares al republicano. Pero no será presidenta. 

Sucedió lo mismo en el año 2000. George W. Bush fue proclamado presidente con menos votos populares que su rival, el demócrata Al Gore. Les separaba entonces más de medio millón de votos. Antes, en 1824, John Quincy Adams recibió unos 38.000 votos menos que Andrew Jackson, pero se hizo finalmente con la Casa Blanca. En 1876, Rutherford B. Hayes ganó en el Colegio Electoral por un solo voto, pese a salir derrotado por Samuel T. Tilden por unos 264.000 sufragios populares. Y en 1888, Benjamin Harrison se impuso en el Colegio Electoral por 65 votos, si bien perdió frente a Grover Cleveland en las urnas.