Trump y empresarios de Silicon Valley empiezan a tender puentes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ MADRID / EFE MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

TORU HANAI | Reuters

Los gurús tecnológicos se reunirán con el presidente electo a lo largo de la próxima semana

08 dic 2016 . Actualizado a las 15:05 h.

Todo Silicon Valley, la cuna de las grandes empresas tecnológicas, se alineó en la campaña estadounidense con Hillary Clinton. Por eso, la inesperada victoria de Donald Trump dejó inicialmente descolocados a los ejecutivos que lideran la innovación. «La gente en Silicon Valley ha pasado de la fase de sorpresa y negación a aceptar los cambios que vienen», dijo a USA Today Semil Shah, empresario con sede en Menlo Park (California). «El único medio de avanzar es avanzar juntos», escribió Tim Cook a sus empleados de Apple, mientras que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró: «Crear el mundo que queremos para nuestros hijos es una tarea más grande que cualquier presidencia». 

La distancia entre los gurús de la tecnología y el presidente electo empezará a acortarse la semana próxima con la reunión entre Donald Trump y un grupo de empresarios de Silicon Valley. La invitación fue enviada por quien será desde enero el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; el yerno del presidente electo, Jared Kushner, y el asesor Peter Thiel, inversor de Silicon Valley que apoyó a Trump durante la campaña electoral.

La lista de invitados a la «mesa redonda tecnológica» del día 14 no se ha hecho pública ni tampoco el lugar donde se celebrará, según el diario USA Today, que no descartó que incluya a los consejeros delegados de compañías como Apple, Facebook y Google. 

Trump anunció la semana pasada la creación de un nuevo foro asesor en políticas públicas que estará integrado por importantes figuras empresariales, pero en el que no habrá representación de los grandes pesos pesados de Silicon Valley.

Según reveló entonces el equipo de transición, en ese foro participarán los consejeros delegados del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon; del grupo industrial General Motors, Mary Barra; y del gigante minorista Walmart, Doug McMillon.