Desactivada la alerta de tsunami en Papúa Nueva Guinea

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

USGSHANDOUT

Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió el país este sábado. El hipocentro del temblor se localizó a 103,2 kilómetros de profundidad y 46 kilómetros al este de Taron

17 dic 2016 . Actualizado a las 15:36 h.

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter ha sacudido este sábado las costas de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alertas por Tsunami para el océano Pacífico emitió en un primer momento un aviso para las zonas cercanas al epicentro, al estimar que era probable que olas de entre uno y tres metros de altura golpeasen la costa del país, de Indonesia, de Nauru y de las Islas Salomón. También en Nueva Zelanda, el ministerio de Defensa Civil lanzó una alerta para todo el litoral. La alerta ha sido desactivada este mediodía. 

El hipocentro del temblor se localizó a 103,2 kilómetros de profundidad y 46 kilómetros al este de Taron. Ocurrió a las 20.52 hora local (10.52 GMT) frente a las costas de la región de Nueva Irlanda. Una réplica de magnitud 6,3 golpeó en la misma área una media hora más tarde a 35 kilómetros de profundidad.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. Un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia del país.