Israel teme que EE.UU. promueva en la ONU otro golpe a la colonización

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DAN BALILTY | AFP

Acusa a Obama de estar detrás de la resolución del Consejo de Seguridad

27 dic 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

«Israel es un país con orgullo nacional, y no pondrá la otra mejilla», afirmó ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos, aprobada gracias a la abstención de EE.UU. y el voto a favor de catorce países -entre ellos España-. Su Gobierno arremetió contra Barack Obama, al acusarlo de orquestar una conspiración contra Israel, mientras mostraba su temor a que solo sea el principio de una ofensiva internacional para fijar las condiciones de una futura negociación de paz con los palestinos antes de que Donald Trump jure como presidente de EE.UU.

«Lo indignante es que Estados Unidos estaba realmente detrás. Creo que fue un día muy triste, realmente un capítulo vergonzoso», señaló el embajador israelí en Washington, Rob Dermer, a la CNN. Afirmó que tiene pruebas de que la Casa Blanca está detrás de la resolución y que la expondrán a su debido tiempo.

Por primera vez desde 1979, Washington no vetó una resolución sobre la colonización israelí en el Consejo. Su abstención posibilitó la aprobación de un texto que exhorta a Israel a cesar cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este. Pese a todo, las autoridades israelíes planean aprobar esta semana nuevas viviendas en las colonias. El enfado provocó la convocatoria de embajadores de 10 de los 14 países del Consejo, entre ellos España, que presidí la sesión y que optó por votar la resolución pese a las presiones ejercidas por Trump a través de Egipto para que fuera pospuesta.

En la reunión el domingo del Gabinete de Seguridad israelí, los ministros fueron advertidos de la posibilidad de que «el presidente Obama dé un nuevo golpe diplomático a Israel antes de que acabe su mandato en tres semanas y media», según radio estatal Kol que recoge Efe. Según la emisora, la Administración Obama podría promover una nueva resolución en la ONU que imponga un calendario y el contenido de las negociaciones, un día antes de la toma de posesión de Trump. La aprobación de esa resolución sería muy difícil de revertir aunque el nuevo presidente de EE.UU. desease hacerlo, ya que requeriría una nueva mayoría en el Consejo de Seguridad. La conferencia para la paz en Oriente Medio que reunirá el 15 de enero en París a ministros de Exteriores de todo el mundo, entre ellos el estadounidense John Kerry, podría ser el foro para impulsar esa nueva resolución.

Tras prometer durante la campaña reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump ha designado como embajador a David Friedman, que defiende la legalidad de las colonias y está dispuesto a trasladar la embajada.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ya anunció que acudirán al Tribunal Penal Internacional y a agencias de la ONU para denunciar la colonización.