Lituania construirá una valla a lo largo de su frontera con Rusia

EUROPA PRESS VILNA

ACTUALIDAD

La medida refleja el aumento de las tensiones que está teniendo lugar entre Moscú y los gobiernos del Báltico

17 ene 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

Lituania planea construir una valla de dos metros de alto a lo largo de su frontera con la región rusa de Kaliningrado para evitar una posible incursión, según ha anunciado este martes el ministro lituano del Interior, una medida que refleja el aumento de las tensiones que está teniendo lugar entre Moscú y los gobiernos del Báltico.

El ministro lituano, Eimutir Misiunas, ha reconocido durante la rueda de prensa en la que ha comparecido este martes que una valla de dichas características no proporcionaría protección suficiente en el caso de que Rusia decidiese llevar a cabo un asalto militar a gran escala.

No obstante, Misiunas ha señalado que la valla tiene como objetivo calmar a la población ante la actitud conflictiva de Rusia. Por otro lado, según ha dicho el ministro, servirá para evitar que los rusos intenten penetrar de forma ilegal en Lituania.

«A medida que vamos evaluando nuestras amenazas geopolíticas, en especial la amenaza que supone Rusia, los parlamentarios lituanos han decidido que es necesario imponer una barrera física con un país así», ha expresado Misiunas. «Una valla así no va a parar a los tanques o a los militares, pero va a hacer que cruzar la frontera de forma ilegal sea mucho más difícil», ha añadido.

El ministro ha utilizado el ejemplo de un miembro de las fuerzas de seguridad de Estonia que fue arrestado por las autoridades rusas en el 2014 y sentenciado a 15 años de cárcel y trabajos forzados. El joven fue liberado en el 2015 gracias a un intercambio de prisioneros con Estonia.

Las autoridades rusas alegaron en su momento que el prisionero, Eston Kohver, había sido arrestado por entrar de forma ilegal en Rusia, mientras que el Gobierno de Estonia defendía que el joven había sido capturado en el lado estonio de la frontera entre ambos países.

Los países del mar Báltico, que consiguieron romper con Moscú en 1991, se han mostrado muy preocupados por la anexión a Rusia de la península de Crimea en el 2014, hasta entonces parte del territorio de Ucrania.

La construcción de la valla, que va a costar un total de 3,6 millones de euros, finalizará en otoño de este año y cubrirá unos 50 kilómetros y servirá de protección para todos aquellos puntos de la frontera que son están cubiertos por ríos, lagos y barrizales.

Kaliningrado, localizada en la costa del mar Báltico, es la única región de Rusia que tiene frontera con Lituania. En octubre del 2016 el Gobierno de Putin anunció que como parte de una serie de ejercicios militares, había trasladados misiles de capacidad nuclear Iskander-M a la región de Kaliningrado, donde también ha desplegado su sistema antimisiles S-400. Desde entonces Lituania, que forma parte de la OTAN, ha centrado su política de defensa en fortificar su frontera con Bielorrusia, donde se producen cientos de incursiones ilegales.