Un refugiado en Alemania emplea siete identidades para cobrar 22.000 euros en ayudas

EFE

ACTUALIDAD

MAJA HITIJ | EFE

El joven, sudanés de 25 años, y que lleva cinco meses en prisión, se muestra arrepentido y explica que su objetivo era enviar dinero a su familia

06 feb 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

El tribunal de primera instancia de la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania, condenó este lunes a un año y nueve meses de libertad condicional a un sudanés solicitante de asilo que cobró ilegalmente cerca de 22.000 euros usando siete identidades distintas.

Según la sentencia, difundida este lunes por los medios locales, el joven, de 25 años y que lleva cinco meses en prisión, fue castigado también con 200 horas de trabajo en beneficio de la comunidad.

En el juicio el abogado del solicitante de asilo leyó una declaración en la que el joven reconocía haber cobrado ilegalmente un total de 21.700 euros, se mostraba arrepentido y explicaba que su objetivo era enviar dinero a su familia en Sudán, ya que su madre está muy enferma y su padre fue herido de gravedad en la guerra.

El hombre se inscribió ante distintas administraciones de diversas ciudades del norte de Alemania con hasta siete identidades distintas para cobrar prestaciones sociales en el 2015 y el 2016.

La Fiscalía solicitó una pena de prisión efectiva, y no libertad condicional, pero la defensa esgrimió que el joven sólo había usado «un agujero del sistema», inscribiéndose en distintos lugares y dejándose fotografiar por diversos funcionarios.

El juez optó finalmente por la libertad condicional al recordar que el hombre no tenía condenas previas y que llevaba ya varios meses en prisión,

Distintas administraciones alemanas han alertado en numerosas ocasiones de las dificultades de conocer la identidad y el número exacto de solicitantes de asilo en el país ante el caos registrado en el 2015, cuando, según cifras del Ministerio del Interior, entraron en Alemania 890.000 solicitantes de asilo.

En el 2016 se acordó la creación de un documento de identidad para los solicitantes de asilo, que todavía no cubre a todos los afectados, y el registro con la toma sistemática de huellas dactilares.