«Bowling Green», la masacre que se inventó el Gobierno de Donald Trump

La Voz LA VOZ | EFE

ACTUALIDAD

CHIP SOMODEVILLA | AFP

La asesora Kellyane Conway, la misma que se inventó el concepto de «hechos alternativos», criticada por tratar de justificar el veto migratorio con una matanza que nunca existió

07 feb 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

Kellyanne Conway, asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufre desde el pasado jueves una lluvia de críticas tras haber culpado en una entrevista televisiva a dos refugiados iraquíes de una masacre que nunca ocurrió. Todo, en un contexto para justificar el polémico veto migratorio del presidente estadounidense, bloqueado recientemente por un tribunal.

Conway, exjefa de campaña del presidente estadounidense, ha acusado a la prensa continuamente de levantar falsos testimonios contra el mandatario, pero este jueves citó la ficticia «Masacre de Bowling Green» para defender la prohibición de entrada a los ciudadanos de Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak, todos países de mayoría musulmana.

En declaraciones a la cadena MSNBC, Conway comparó la orden ejecutiva emitida por Trump en su primera semana en la Casa Blanca con otra orden emitida por su predecesor, Barack Obama, cuyo contenido se ha demostrado que no tiene nada que ver con la del actual presidente.

«Apuesto a que es nuevo para la gente que el presidente Obama ejecutó una prohibición de seis meses en el programa de refugiados iraquí después de que dos iraquíes vinieran aquí a este país, se radicalizaran y fueran los cerebros detrás de la masacre de Bowling Green», dijo la asesora presidencial. Pero lo cierto es que no se conoce dicha masacre, principalmente porque jamás ocurrió.

Los dos hombres iraquíes a los que Conway hizo referencia fueron arrestados en el 2011, y actualmente están cumpliendo penas de cadena perpetua por delitos de terrorismo federal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que anunció sus penas en 2012, afirmó que «ninguno de los dos fue acusado de conspirar para cometer ataques dentro de los Estados Unidos».

La Justicia estadounidense los condenó después de descubrir que, antes de llegar a Estados Unidos como refugiados, habían participado en la construcción de artefactos explosivos en Irak.

Conway afirmó que los medios de comunicación no cubrieron la historia, pero no fue así, y de hecho las detenciones causaron una gran polémica en el Congreso.

JONATHAN ERNST | REUTERS

En respuesta, el Gobierno de Obama se comprometió a reexaminar los registros de los 58.000 iraquíes que se habían establecido en Estados Unidos como refugiados e impuso nuevos y más extensos escrutinios sobre los antecedentes de los refugiados iraquíes, pero no les prohibió la entrada.

No obstante, ante la avalancha de críticas, Conway se retractó hoy a través de su cuenta de Twitter y rectificó diciendo que pretendía referirse a los «terroristas de Bowling Green», omitiendo la alusión a la «masacre».

La controvertida orden de Trump, de momento en barbecho por la paralización de un juez estadounidense, suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Todavía no ha pasado ni un mes desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la asesora Kellyane Conway ya se ha convertido en una de las caras más destacadas, y criticadas, de su Gobierno, también muy cuestionado en su conjunto. Se dio a conocer para el gran público al acuñar el término de hechos alternativos, a la hora de justificar las engañosas cifras facilitadas por la Casa Blanca sobre la asistencia al acto al Capitolio en el que Trump juró como presidente número 45 de Estados Unidos. 

La lista sobre atentados con poca atención

La Casa Blanca publicó este lunes una lista con 78 atentados terroristas, entre ellos el del mercado navideño de Berlín en diciembre o el de julio en la ciudad francesa de Niza, a los que en opinión del presidente Donald Trump los medios no han dado la suficiente repercusión.

La lista presenta la ciudad, el mes, el año y el objetivo de los incidentes, informa el Washington Post, que publica la lista online.

La administración Trump cree que los medios no informaron como es debido de ataques como los de Berlín -con 12 muertos y 50 heridos-, el de Niza del 14 de julio -con 87 muertos-, el tiroteo en el club Pulse en Orlando, Florida, en junio; el de diciembre de 2015 en San Bernadino, California; y los ataques de noviembre de 2015 en París -con 130 muertos-.