Detenidas 17 personas en la periferia de París por los disturbios en protesta por la agresión policial a un joven negro

AGENCIAS PARÍS

ACTUALIDAD

FRANCOIS GUILLOT | AFP

El agredido, que se encuentra hospitalizado, denunció que los agentes le violaron con una porra extensible

08 feb 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois tras la presunta agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron este miércoles a otros municipios de la periferia de París.

Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital por la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma.

Fue en ese municipio donde el pasado jueves una patrulla arrestó a Théo, de 22 años, oficialmente por un control de tráfico de drogas.

Pero según denunció el joven, los agentes le agredieron y le violaron con una porra extensible, lo que le llevó a ser hospitalizado y operado.

El asunto, que ha provocado un gran revuelo en Francia, fue seguido de varias noches de disturbios en Aulnay-sous-Bois que este martes se extendieron a otras localidades.

Según el balance policial, una decena de personas, algunos menores de edad, tuvieron que ser evacuados con síntomas de intoxicación con monóxido de carbono después de que un grupo de desconocidos arrojara un cóctel molotov en el interior de un edificio en Tremblay-en-France.

En esa misma localidad, la fachada de una comisaría de policía fue atacada provocando daños materiales, al igual que en otros edificios y coches de la zona. Un conductor de autobús también resultó herido leve cerca de Clichy-sous-Bois.

Diecisiete de los jóvenes arrestados en los últimos días, 11 de ellos menores, serán presentados este miércoles ante la justicia.

Hollande visita en el hospital al joven agredido

Para tratar de calmar los ánimos, el presidente francés, François Hollande, visitó el martes en el hospital al joven Théo, al tiempo que el primer ministro, Bernard Cazeneuve, prometió actuar «con la mayor firmeza» contra los agentes en caso de que se confirmen los hechos denunciados.

El propio Théo envió un mensaje a sus vecinos a través de los medios de comunicación en el que hizo un llamamiento a la calma.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Elíseo ha informado de la visita del presidente al joven. «Théo ha reaccionado con dignidad y responsabilidad. Hace falta confiar en la Justicia. Llegará hasta el final», ha señalado el mandatario a través de la citada red social.

La noche del lunes al martes estallaron nuevos enfrentamientos en la comuna de Aulnay-sous-Bois, ubicada en Isla de Francia, donde tuvo lugar la agresión.

El joven había denunciado previamente que mientras estaba detenido, de espaldas, uno de los agentes le introdujo su porra en el ano. «Me pidieron que pusiera las manos en la espalda y, esposado, me pidieron que me sentara. Me lanzaron gas lacrimógeno y me golpearon, y al sentarme sentí un terrible dolor en el trasero», ha explicado, según las declaraciones a las que ha tenido acceso la cadena de televisión BMFTV.