Putin suma a su lista de leales populistas a la Liga Norte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SPUTNIK | REUTERS

El presidente ruso filtró la firma de un acuerdo con Mateo Salvini para profundizar en la cooperación entre ambas fuerzas en un año en el que se prevén elecciones en Italia

07 mar 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

Vladimir Putin ya tiene también un altavoz en Italia. El presidente ruso mantiene su estrategia de tejer alianzas con los principales movimientos populistas europeos y, en esa línea, ayer filtró la firma de un acuerdo con Mateo Salvini, de la Liga Norte italiana a través de su partido, Rusia Unida, para profundizar en la cooperación entre ambas fuerzas en un año en el que se prevé que haya elecciones en Italia.

La Liga Norte se suma así a los convenios suscritos por el partido de Putin con la extrema derecha de Austria, cuyo líder, Heinz-Christian Strache, fue derrotado en las elecciones presidenciales de diciembre; con el partido alemán antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Frauke Petry; y hasta con el Frente Nacional de Marine Le Pen o los ultranacionalistas holandeses de Gert Wilders.

Rusia ha sido señalada por los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos por su afán de intervenir en los procesos electorales de las principales democracias del mundo. Los portavoces de Rusia Unida señalan que su única intención «es establecer lazos» con aquellas fuerzas que apoyan su política antiterrorista o su expansionismo en Ucrania.