La Casa Blanca afirma que los sistemas de la CIA están obsoletos

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

CARLO ALLEGRI | Reuters

Un exjefe del espionaje acusa a Trump de intentar politizar y corromper a las agencias por sus conexiones con Rusia

10 mar 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

La Casa Blanca aprovechó ayer la crisis abierta en la CIA tras la última filtración de Wikileaks, para volver a cargar contra la inteligencia de EE.UU. y asegurar que sus sistemas están «obsoletos y deben ser actualizados». El mensaje, en boca de su portavoz, Sean Spicer, llamó la atención de muchos al estar alineado con el que horas antes pronunciaba Julian Assange, el hombre que ordenó la publicación de casi 9.000 archivos de la agencia.

Assange se burló de los agentes asegurando que habían perdido el control de todo su arsenal cibernético, que podría estar ya en el mercado negro a disposición de hackers enemigos. «Usted no es ningún ejemplo de verdad e integridad», le respondió la CIA sin querer confirmar la autenticidad de los documentos que desvelan cómo espiaron a miles de personas través de teléfonos, televisiones y ordenadores.

La compleja relación que Donald Trump mantiene con la inteligencia de su país fue ayer afeada por el exdirector de la NSA y la CIA Michael Hayden, que acusó al presidente de EE.UU. de intentar politizar y corromper a las agencias, tras las investigaciones abiertas sobre los vínculos entre Rusia y la nueva Administración. Estas pesquisas han sumado en los últimos días más denuncias que el Capitolio ya investiga: «Trump desafió al Congreso a hacer algo. Acepto el desafío», anunció el republicano Lindsey Graham tras las acusaciones del neoyorquino sobre un supuesto espionaje ordenado por Obama contra su cuartel de la Quinta Avenida de Manhattan y del que todavía no hay evidencia alguna.

Mientras persisten los recelos, Trump ofreció el cargo de embajador en Rusia al exgobernador mormón de Utah, Jon Huntsman, antiguo crítico del presidente durante la campaña.

Cena con Cruz y Rubio

Otro de los fuegos que el mandatario trata de apagar es el referente al motín interno por la contrarreforma para desmantelar el Obamacare. Trump trata ahora de recopilar votos entre los más conservadores y contrarios a su propuesta, e invitó a cenar a la Casa Blanca a antiguos rivales como Ted Cruz o Marco Rubio.

Tras casi 18 horas de debate en la Cámara de Representantes, ayer tuvo lugar la primera victoria republicana al aprobar una medida que deroga las sanciones fiscales contempladas por Obama para quienes no compren un seguro de salud.

Ivanka alquila su casa a un conflictivo millonario chileno

JONATHAN ERNST | Reuters

Ivanka Trump sigue caminando de la mano de la polémica. La última ha sido desvelada por The Wall Street Journal y tiene que ver con la mansión que ella y su marido Jared Kushner alquilaron en el prestigioso barrio de Kalorama, en Washington.

¿Cuál es el escándalo?, se preguntó el propietario de la residencia. Él es Andrónico Luksic, un multimillonario chileno, dueño de Twin Metals. Esta empresa mantiene un litigio con el Gobierno de Estados Unidos por el bloqueo de un proyecto minero en Minnesota que consistía en la construcción de una mina de cobre en las inmediaciones de una zona protegida por el Ejecutivo desde 1925.

Fue esta la razón por la que Barack Obama bloqueó el proyecto, alegando razones ambientales y recibiendo posteriormente la demanda de la compañía de Luksic.

El chileno negó «categóricamente» que exista cualquier tipo de relación entre el alquiler de la vivienda y la disputa de la mina. Sin embargo, diversos analistas aseguran que se podría cuestionar si es apropiado que se haya realizado una transacción con un individuo que tiene esos intereses aparentes en la Administración de la que el marido de Ivanka es asesor. Además, el hecho de que el multimillonario sea el casero de la hija del presidente de EE.UU. tiene especial importancia porque algunos políticos de Minnesota estarían presionando al equipo presidencial para que revierta la resolución de su antecesor y permita poner en marcha el proyecto empresarial.

La nueva controversia avanza en paralelo a la referente a la línea de ropa de Ivanka, donde están de enhorabuena tras haber triplicado sus ventas con respecto al pasado año 2016. El incremento superó el 500 % y se produjo tras la publicidad que la asesora presidencial Kellyane Conway dio desde la Casa Blanca durante una entrevista en televisión.

Los números también acompañan a la primera dama. Melania Trump goza cada vez más de la empatía de los estadounidenses y su popularidad se ha disparado hasta un 52 %, según los datos de los últimos sondeos.

Hawái pone la primera denuncia contra el nuevo decreto migratorio

«Nos encantaría que el presidente firmara una orden que proteja nuestras fronteras y nuestra seguridad nacional, pero sin discriminar a personas en base a su nacionalidad, origen o religión. Esto es inconstitucional», dijo el fiscal general de Hawái, Doug Chin. Él fue el encargado de defender la solicitud de la primera demanda que enfrenta la revisada orden de restricción de viajes de Donald Trump contra seis países de mayoría musulmana. Será el 15 de marzo, a 24 horas de que el nuevo veto entre en vigor, cuando Hawái pida a la corte que ordene una suspensión de emergencia, como ya hicieron Washington y Minnesota con la primera versión del mismo. Los estados de Washington, Oregón y Nueva York anunciaron ayer mismo que se sumarían a la demanda de Hawái.

Pese a los reproches, desde la nueva Administración siguen defendiendo con uñas y dientes el endurecimiento de las políticas migratorias. El último en hacerlo fue el secretario de Seguridad, John Kelly, quien anunció un descenso del 40 % en el tráfico de indocumentados en la frontera sur de EE.UU., tras la aplicación del decreto que ordena la detención y deportación inmediata de simpapeles con antecedentes criminales. «Muchas menos personas y sus familias están poniéndose en riesgo de ser explotados, asaltados y heridos por traficantes humanos», se congratuló Kelly.