McCain desafía a Trump y le pide pruebas contra Obama

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MICHAEL DALDER | REUTERS

El senador republicano exige al presidente que justifique la acusación de que su antecesor pinchó los teléfonos del magnate

13 mar 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

«No tengo ninguna razón para creer que la acusación sea verdadera», dijo John McCain. Desafiante, el influyente senador republicano volvió a retar al presidente de EE. UU., esta vez a cuenta de las últimas acusaciones que Donald Trump lanzó contra Barack Obama. Fue el pasado 4 de marzo, cuando el neoyorquino volvió a hacer gala de su incontinencia verbal y culpó de espionaje a su antecesor, para escándalo de buena parte de Capitol Hill. Ayer, McCain puso voz a esa conmoción generalizada y colocó a Trump entre la espada y la pared: o se retracta o presenta pruebas de su acusación. El ultimátum había tomado forma horas antes, cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pidió oficialmente a la Casa Blanca que presentase cualquier tipo de documentación que probase que Obama había pinchado las líneas telefónicas de la torre Trump.

No es la primera vez que el magnate convertido en político lanza una acusación sin presentar ninguna evidencia. Ahí están las denuncias sobre fraude electoral, para justificar su pérdida de voto popular contra Hillary Clinton.

Vínculos inquietantes

Sea como fuere, la censura al presidente se ha incrementado en las últimas horas y no solo en cuanto a espionaje se refiere. En las filas republicanas, varias han sido las figuras que no han visto con buenos ojos la forma abrupta de despedir fulminantemente a los 46 fiscales herederos de la anterior Administración. Preet Bharara, fiscal de Manhattan, ha sido el que más atención ha acaparado tras rebelarse contra Trump y forzar a que fuese el propio presidente el que le echase. Así fue finalmente, pero no sin antes provocar una oleada de reacciones de protesta encabezadas, eso sí, por el Partido Demócrata.

Uno de los más activos ha sido el representante por Maryland, Elijah Cummings, quien ha deslizado una nueva e inquietante teoría que vincula el despido del fiscal Bharara con las investigaciones de las que el actual presidente estaría siendo objeto.

Durante una entrevista en ABC News, el legislador de más alto rango en el Comité de Vigilancia y Reforma del Gobierno sostuvo que Trump estaba preocupado por cómo la jurisdicción del fiscal podría afectar a su futuro. Es más, The Washington Post reveló que Bharara ya había sido emplazado hace escasos días a investigar los negocios internacionales del presidente, ante una posible violación de la Cláusula de Emolumentos. «Quizás tenía algo que ver», defendió Cummings.

Como fiscal, Bharara nunca se dejó intimidar por las élites, forjándose una reputación como enemigo acérrimo de la corrupción y delitos financieros; es más, algunos lo conocían como «la plaga de Wall Street», al ser el fiscal que más banqueros ha procesado en EE. UU. Bharara se centró también en otros casos de gran escala relacionados con terrorismo internacional, narcotráfico, crimen organizado o estafas. El ya exfiscal fue considerado por la revista Worth como una de las cien personas más influyentes del año 2014.

Scarlett Johansson debuta como Ivanka Trump en la televisión

La actriz Scarlett Johansson triunfó este fin de semana con una parodia de Ivanka Trump en «Saturday Night Live». El programa eligió el personaje de la hija predilecta del presidente de EE. UU. para colocarla como blanco de sus bromas con un falso perfume llamado Complicit (cómplice) y cuyo eslogan rezaba: «Una fragancia para la mujer que podría detener todo esto, pero no lo hará». El espectáculo pretendía cuestionar las supuestas buenas intenciones de Ivanka con respecto a las controvertidas políticas de su padre. Desde que «SNL» parodia cada sábado a la nueva Administración, su audiencia ha crecido un 33 % con respecto al año 2015.