Simon Manley: «Nos vamos de la Unión Europea, no de Europa»

Francisco Espiñeira Fandiño
fRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FRANCISCO ESPIÑEIRA

«Compartiremos los mismos objetivos y defenderemos los mismos valores que nuestros vecinos», dice el embajador del Reino Unido en España

16 mar 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

Simon Manley (Londres, 1967) es el embajador del Reino Unido en España desde octubre del 2013. Antes trabajó en diferentes departamentos de la administración en Londres, donde se encargó, entre otras áreas, de la coordinación con los servicios de inteligencia españoles. Seguidor del Arsenal, se define como «un hombre de Theresa May, como antes lo fui al servicio de David Cameron». Ha pasado las dos últimas semanas al frente de un autobús con el que ha recorrido todo el norte de España, desde Zaragoza a A Coruña, para explicar las bondades de su país y las oportunidades de negocio para las empresas españolas. De paso, le ha tocado disipar algunas dudas sobre la nebulosa del brexit. «Lo que hay son muchos rumores que se han expandido sin motivo», relata Manley.

-¿Qué es lo que más miedo le da a los españoles del brexit?

-Se nos ha acercado mucha gente a preguntar, porque hay mucha incertidumbre. El Gobierno británico, como el español, está intentando eliminar prejuicios e informaciones erróneas y una iniciativa como esta de recorrer el país en bus nos parece muy positiva en estos momentos.

-Pero la nueva situación ya amenaza con generar agravios entre los ciudadanos comunitarios y los británicos.

-Lo primero que suelo decir es que nosotros nos vamos de la Unión Europea, no de Europa. Estamos donde estamos, como es obvio, y tenemos los mismos vecinos que antes del referendo. Nuestros vecinos son nuestros principales aliados y sus mercados nuestros principales mercados. Queremos que a la UE le vaya muy bien, que tenga mucho éxito. Compartiremos los mismos objetivos en la lucha contra el terrorismo o la libertad de mercado y defenderemos los mismos valores democráticos y de convivencia que nuestros vecinos. Seguro.

-¿Usted está a favor del brexit?

-Yo estoy a favor de lo que diga el Gobierno.

-Pero dentro de los conservadores, el partido de May, hay opiniones para todos los gustos. John Major acaba de pedir que se frene la salida.

-Insisto en que la decisión está tomada. Somos una gran democracia y hay que respetar la voluntad popular. La mayoría decidió brexit. Y el trabajo de nuestro Gobierno, como el de España y el resto de países europeos, es alcanzar el mejor acuerdo posible para construir un espacio de relación en positivo, con estrechos vínculos y capaz de garantizar el progreso de todos.

-Hay voces reclamando un segundo referendo.

-Yo creo que no habrá segundo referendo. Insisto en que somos una democracia y hay que respetar lo votado.

-Irlanda del Norte o Escocia amenazan con acelerar sus procesos independentistas si se consolida la salida de la Unión Europea.

-Solo puedo decirle que el Reino Unido votó el pasado mes de junio como un país unido y que negociaremos el brexit como un país unido. Claro que estamos hablando y hablaremos con Edimburgo, Belfast o Cardiff para adecuar sus demandas a nuestras negociaciones, pero no creo que se acelere ningún proceso independentista por cumplir con la decisión del pueblo británico.

-Muchos ciudadanos comunitarios temen la pérdida de derechos de sus residentes en el Reino Unido por las posibles restricciones del «brexit».

-Hablábamos antes de los rumores que generaban incertidumbre y este es un ejemplo más de esas informaciones erróneas. Nuestro Gobierno garantizará la igualdad de todos los residentes de la UE en el Reino Unido porque ese es el camino para reclamar un trato idéntico para los miles de nuestros compatriotas que residen en Europa, entre ellos los 11.000 que viven en Galicia o los 300.000 que hay en España.

«Seguiremos siendo un destino atractivo para estudiar, invertir o viajar tras la salida de la UE»

Simon Manley considera que Galicia puede ser una de las áreas más beneficiadas tras el brexit por su cercanía al Reino Unido y por las oportunidades para hacer negocios. «Seguiremos siendo un destino atractivo para estudiar, invertir o viajar tras la salida de la UE», explica mientras recuerda la huella de su país en la Comunidad, desde la tragedia del Serpent a los dos pedazos de terreno de soberanía británica en A Coruña, la tumba de sir John Moore y el cementerio inglés.

-¿Qué busca el Reino Unido en Galicia?

-Talento y atraer inversiones. Tenemos cuatro de las diez mejores universidades del mundo y hay miles de estudiantes que cada año vienen a nuestro país. Y queremos atraer inversiones, claro. No solo de las grandes empresas como Inditex, sino también de las pymes que tengan valor añadido.

-¿Qué oportunidades ve a medio y largo plazo?

-Diría que se distribuyen en tres grandes áreas. La primera es la construcción de ferrocarril de alta velocidad, pues tenemos un ambicioso plan para invertir 75.000 millones de euros en una línea entre Londres, Birmingham y Manchester. Y España tiene muchos ingenieros expertos. El segundo sector clave es el de las energías renovables, somos punteros en eólica marina y pretendemos seguir creciendo. El tercer gran polo de atracción será el de la automoción en lo que se refiere a la industria auxiliar de las grandes marcas, que cada año mueve unos mil millones de euros de facturación. En todos esos campos España tiene mucho que ofrecer. Las grandes empresas son transnacionales y hace mucho tiempo que han superado las fronteras. El Reino Unido cree en el poder liberador del libre mercado y de la actividad económica como factor de unión y progreso.