Grecia busca al autor de ocho cartas sospechosas como las que llegaron al FMI

Efe

ACTUALIDAD

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

Servicios de antiterrorismo aseguran que son similares a las que se consideraron amenazas al ministro de Finanzas alemán

20 mar 2017 . Actualizado a las 22:40 h.

El servicio antiterrorista de la Policía griega examina 8 cartas similares a las dos enviadas la semana pasada al ministro de Finanzas alemán y a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, y que se han encontrado en una oficina de correos.

Entre los destinatarios aparecen, según la cadena estatal ERT, los nombres de importantes personalidades de la economía y de la universidad griegas, mientras que como destinatarios figuran funcionarios de la Unión Europea (UE) y hombres de negocios.

Algunos medios locales apuntan a que entre los remitentes estaría el nombre del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y entre los destinatarios el del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias AMNA, aseguran que estas ocho cartas proceden de la misma fuente que las de la semana pasada.

La oficina de correos en la que se encontraron estos envíos sospechosos está en el municipio de Kryoneri, al norte de Atenas, en donde la policía mantenía agentes controlando los remitentes y destinatarios postales de manera preventiva. No obstante de las dos cartas enviadas desde Grecia la semana pasada solamente la expedida al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha sido reivindicada hasta ahora por la organización terrorista griega Conspiración de los Núcleos del Fuego, creada en el 2008 y que hasta su reaparición en octubre pasado se había dado por desarticulada.

«Enviamos el paquete bomba al ministro de Finanzas de Alemania, en el contexto de la campaña del segundo acto del Proyecto Némesis», señaló el grupo en un comunicado emitido en una página web anarquista. En el remite de ambas cartas aparecía el nombre de dos altos cargos del principal partido de la oposición, Nueva Democracia (ND): Ádonis Yeoryiadis, vicepresidente del partido en la primera y Vasilis Kikilias, portavoz del mismo, en la segunda.

El ministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, confirmó entonces que ambas cartas contenían una pequeña cantidad de pólvora y defendió los controles de seguridad de la empresa de correos griega (ELTA). Toskas dijo entonces que la cantidad era tan pequeña que hubiera sido más fácil «detectar un petardo».