Hay tantos periodistas encarcelados en Turquía que un periódico pone un autobús para que sus familiares puedan visitarlos

La Voz

ACTUALIDAD

ADEM ALTAN | afp

Más de 140 profesionales han sido enviados a prisión desde el fallido golpe de Estado del pasado julio. La mayoría, todavía no han sido acusados de ningún delito

20 mar 2017 . Actualizado a las 11:36 h.

Desde el fallido golpe de Estado de julio pasado, Turquía ha enviado a la cárcel a 148 periodistas y cerrado «de forma arbitraria y permanente», según Amnistía Internacional, 184 medios de comunicación y 375 ONG, varias de ellas humanitarias y de defensa de los derechos de las mujeres. Hay tantos profesionales de los medios en prisión que el diario Cumhuriyet  ha puesto a disposición de sus familias un autobús para poder visitarlos.

El 16 de abril, Turquía votará en plebiscito una reforma constitucional impulsada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y respaldada por el partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002, que prevé transferir todo el poder ejecutivo al jefe del Estado, eliminando el cargo del primer ministro. El referéndum tendrá lugar en un ambiente represivo en el que la prensa independiente ha sido silenciada. La mayoría de los periodistas encarcelados después del golpe todavía no han sido acusados de ningún delito.

Cumhuriyet es una de las pocas cabeceras turcas que defiende los derechos de los kurdos, que critica al PKK ( Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y que rechaza abiertamente cualquier tipo de violencia. Con 93 años de historia, mantiene un firme compromiso con la democracia, el laicismo, el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión.