El mundo expresa su solidaridad por el atentado de Londres

Agencias

ACTUALIDAD

Mariano Rajoy, Donald Trump, Angela Merkel y diversos líderes políticos han mostrados sus condolencias y han ofrecido su apoyo al Reino Unido

22 mar 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

El ataque terrorista al Parlamento británico ha provocado reacciones de solidaridad desde todas partes del mundo. Uno de los primeros en hablar por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, ha sido Donald Trump, que tras condenar lo sucedido esta tarde en Londres ha ofrecido su «apoyo total» al Reino Unido para encontrar a los responsables.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha ofrecido el apoyo de su Gobierno a Downing Street. «Estamos en contacto con nuestros homólogos en el Gobierno británico y el Gobierno escocés está preparado para apoyarlo de cualquier forma que podamos», ha dicho la líder regional a través de un comunicado. «Mis pensamientos están con cualquiera afectado por este terrible incidente en Westminster, incluidos los servicios de emergencia, que han respondido valientemente para garantizar la seguridad de las muchas personas que había en los alrededores», ha expresado.

El ex primer ministro británico David Cameron ha expresado sus condolencias por los fallecidos y heridos y ha lanzado un mensaje a quienes quieren «atacar la democracia». «Los que buscan atacar nuestra democracia con estos métodos bárbaros nunca ganarán», ha afirmado Cameron en su cuenta de Twitter.

Los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jena-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción por el ataque y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar», ha escrito Tusk en su perfil en una red social.

«Hoy estoy especialmente sensible, que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento», ha dicho por su parte Juncker, en una breve rueda de prensa junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado el pésame de la institución que representa a las víctimas del suceso y ha dicho que la UE permanece junto a Reino Unido, sus ciudadanos y su Parlamento.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad. «Profundamente impactada por los ataques contra la Policía y peatones en Londres. Mis pensamientos están con los heridos y nuestra solidaridad (está) con Reino Unido», ha dicho Merkel. Ya en declaraciones desde Berlín, la jefa de Gobierno ha expresado el firme apoyo de Alemania a Reino Unido «en la lucha contra cualquier forma de terrorismo», aunque ha recalcado que «el recorrido de este ataque todavía debe ser clarificado».

El presidente de Francia, François Hollande, ha trasladado sus condolencias por el ataque terrorista y ha expresado la «solidaridad» de Francia en esta «trágica prueba» para Reino Unido, según un comunicado del Elíseo. Las autoridades británicas y francesas seguirán en «estrecho contacto» para llevar a cabo las investigaciones.

Una delegación del Gobierno de Francia se desplazará a Londres junto a las familias de los tres estudiantes heridos, alumnos de un instituto de la región de Betraña. Según medios galos, dos de estos menores se encuentran en estado grave.

Condolencias desde España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado de Londres y ha expresado el apoyo de España al Reino Unido ante esa acción terrorista. «España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster. Solidaridad con las víctimas», ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha condenado el ataque en Londres y ha pedido «reflexión política» sobre el terrorismo, además de medidas de todo tipo. Zapatero, ha afirmado que es muy dura la lucha contra la violencia y contra el terror y que «seguramente exige medidas de todo tipo, no sólo de seguridad, sino también una reflexión política absolutamente imprescindible».

Los Reyes de España aseguran sentirse «conmocionados por el atentado de Londres» y expresan toda su «solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror».

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, Felipe VI y la Reina Letizia manifiestan así sus condolencias y su solidaridad por las víctimas.