Los conservadores vencen en Bulgaria y entra la ultraderecha

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STOYAN NENOV | reuters

Los sondeos abren la vía a un tercer mandato de Borissov, pro occidental y europeísta, en una coalición con formaciones políticas más pequeñas

27 mar 2017 . Actualizado a las 07:20 h.

El partido conservador del ex primer ministro Boiko Borisov ganó las elecciones legislativas de Bulgaria, superando a los socialistas partidarios del acercamiento con Rusia, según los sondeos a pie de urna.

Estas encuestas le atribuyen al partido Gerb (conservador) el 32 % de los sufragios, contra el 28 % de los socialistas (PSB), lo que abriría la vía a un tercer mandato de Borissov en una coalición con formaciones políticas más pequeñas.

El ex primer ministro, pro occidental y europeísta, había renunciado en noviembre, dos años antes del fin de su mandato tras perder en las presidenciales ante el candidato socialista.

Borisov deberá tratar de formar gobierno mediante alianzas con pequeños partidos nacionalistas, reagrupados en el frente Patriotas Unidos, señalados como de ultraderecha. Esta alianza, según los sondeos, estaría en pugna por el tercer lugar con la agrupación que representa la minoría de origen turco.