Rajoy convoca a los países del sur a una cumbre sobre Europa

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DARRIN ZAMMIT LUPI | reuters

Será la tercera y acudirán Hollande, Tsipras, Paolo Gentiloni, Antonio Costa y el chipriota Nicos Anastasiadis, además del presidente de turno de la UE, Joseph Muscat

30 mar 2017 . Actualizado a las 00:28 h.

Desde que el pasado 23 junio los británicos decidieron en referendo separar su destino del de sus socios europeos, el Gobierno español siempre apostó por la calma. Y ayer, con la activación del artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar la despedida, el presidente Mariano Rajoy envió un mensaje de «tranquilidad, confianza y serenidad» ante este histórico desafío. Lo hizo desde la localidad de La Valeta, en Malta, junto con el primer ministro de la república insular, Joseph Muscat, donde anunció que reunirá en Madrid a los líderes del sur de Europa el próximo día 10 de abril para abordar el brexit y el futuro de la Unión.

Será la tercera cumbre entre los Estados del sur, tras las celebradas Atenas (6 de septiembre) y Lisboa (28 de enero) y a Madrid acudirán al francés Hollande, el griego Tsipras (en su primera visita a España desde que es primer ministro), Paolo Gentiloni (Italia), Antonio Costa (Portugal) y Nicos Anastasiadis (Chipre), además del primer ministro maltés que acudirá como presidente de turno de la UE.

Los líderes del sur de Europa intercambiarán sus puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE en esta nueva etapa y tras la firma el pasado fin de semana de la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Aunque Mariano Rajoy reconoció en Malta que la decisión de los británicos «no es buena para el Reino Unido», sus declaraciones animan a la tranquilidad porque «nuestra primera prioridad es minimizar la incertidumbre» y que ningún ciudadano ni las empresas españolas se vean afectadas por esta decisión», insistió en su intervención tras acudir al congreso del Partido Popular (PP) europeo junto a otra docena de jefes de Estado y de Gobierno europeos. Aseguró además, que el Ejecutivo español «está preparado para negociar».

Benelux

Terrorismo y factura británica

¿Pagará el Reino Unido la «ronda de cañas» antes de irse? Eso es lo que le pidió Bruselas hace unas semanas al Gobierno de May y es lo que le preocupa a los Países Bajos. «No es solo dinero (...) Tiene que ver con pensiones, activos, lo que tienes que pagar por fondos estructurales y de cohesión y las contribuciones brutas y netas», aseguró ayer el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. ¿Qué hay de sus vecinos belgas? Teniendo en cuenta que el 80 % de las exportaciones de Flandes van al Reino Unido, el Gobierno de Charles Michel, llamó ayer a la calma y aseguró que serán «constructivos y activos».

 Francia

¿Silencio intencionado?

En plena vorágine electoral, para los líderes de los principales partidos que concurren a las presidenciales francesas del próximo 23 de abril la carta de la ruptura del Reino Unido con la UE no se ha merecido ni medio discurso. Un silencio únicamente interrumpido por las declaraciones del presidente Hollande, de gira por Asia, y un responsable de su gabinete.

Ni los favoritos Macron y Le Pen o Fillón, Hamon y Mélenchon «malgastaron» sus intervenciones en el asunto europeo. Incluso las versiones digitales de los principales rotativos del país eludieron colocar en lugares destacados de sus portadas las informaciones sobre el brexit.

Y lo más curioso. El Reino Unido y Francia eligieron el día de ayer para firmar un acuerdo que les permitirá desarrollar juntos una nueva generación de misiles de largo alcance para sus fuerzas aéreas y marítimas. El acuerdo suscrito en Londres prevé que la empresa europea de armamento MBDA evalúe las opciones para las armas. El Ministerio de Defensa de París informó que cada uno aportará 50 millones de euros.

 Portugal

Lisboa versus Londres

Portugal ve en el brexit una oportunidad. Los medios de comunicación de referencia del país publicaban estos días los contactos del Gobierno de izquierdas luso, liderado por Antonio Costa, con importantes empresas internacionales que planean salir de la City de Londres para invitarles a que se instalen en Portugal, dándoles todo tipo de facilidades. También el presidente Rebelo de Sousa afirmaba ayer: «Esta pueda ser una oportunidad para que las nuevas generaciones de europeos, muy formados, que planean dejar el Reino Unido, conozcan Portugal.

Alemania

El vicecanciller Gabriel insta a Londres a «seguir siendo amigos» 

La contundencia de las declaraciones de la canciller Angela Merkel contrastan con las de su socio de Gobierno, Sigmar Gabriel, sobre la retirada británica. El que fuera presidente del SPD instó a Londres a «seguir siendo amigos».

La industria alemana sí mostró su preocupación. La UE y Londres deberían aclarar las relaciones económicas a largo plazo sobre una base estable, declaró el presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf.

Estados Unidos

Trump se congratula de que se haya materializado la separación

El presidente de EE. UU. Donald Trump quiere que el Reino Unido siga siendo un líder fuerte en Europa. A pesar de que ayer se consolidó el divorcio, la postura del estadounidense no sorprende teniendo en cuenta que se manifestó en varias ocasiones a favor del brexit, calificando de inteligente la decisión de los británicos de abandonar la UE. Además, su líder, Nigel Farage, fue uno de los apoyos internacionales que tuvo a lo largo de la campaña electoral.

Información elaborada con aportaciones de C. Porteiro, A. F. Coego, B. Íñiguez, P. Baelo y A. Rey.