Sturgeon emula a Thatcher al solicitar otro referendo

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STUART NICOL | afp

La primera ministra escocesa quiso robar protagonismo y apareció en una foto tal y como lo hizo en su día la Dama de Hierro

01 abr 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

Con la atención mediática centrada en las negociación del brexit, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quiso robar protagonismo y apareció en una foto tal y como lo hizo en su día Margaret Thatcher. Si la dama de hierro posó en los años 80 descalza y sentada cómodamente en su sofá mientras firmaba unos presupuestos generales, la líder del SNP hizo lo mismo para firmar la petición formal que ha enviado a Theresa May para la celebración de un segundo referendo independentista.

En la carta, Sturgeon cree que no hay «ningún motivo racional» para que Londres bloquee la celebración de un segundo referendo, tras la victoria de la propuesta por 69 diputados a favor, frente a 59 en contra, en el Parlamento de Edimburgo. Además, cita como el 62 % de los escoceses que votaron a favor de seguir en la UE están «claramente en contra» de la salida del mercado económico común que ha anunciado May.

La escocesa envió la carta por correo electrónico. Downing Street confirmó el acuse de recibo y respondió fríamente, diciendo que la respuesta será enviada «a su debido tiempo». May ha dicho repetidamente que «ahora no es el momento» para una nueva votación.