May reitera «el férreo compromiso» de Londres respecto a la soberanía de Gibraltar

Agencias LONDRES

ACTUALIDAD

El antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha dicho hoy que cree que la primera ministra británica estaría dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía del peñón

02 abr 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

La primera ministra británica, Theresa May, ha hecho saber este domingo que su Gobierno mantendrá un «férreo compromiso» a la hora de defender la soberanía sobre Gibraltar durante y después de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«La primera ministra hace saber que jamás firmaremos un acuerdo por el que el pueblo de Gibraltar entregue su soberanía a otro estado en contra de los deseos que ha expresado de manera libre y democrática», ha declarado una portavoz de la mandataria.

Del mismo modo, May garantiza que su gobierno «jamás entrará en un proceso para negociar soberanía alguna si Gibraltar no está contento con el mismo».

Así, la primera ministra británica «reitera la posición, defendida durante largo tiempo, de que Reino Unido mantiene su férreo compromiso en su apoyo a Gibraltar, su gente y su economía», según las declaraciones de su portavoz, recogidas por Sky News.

Dispuesta a declarar la guerra, dice un exlíder conservador

El antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha declarado a Sky News que la primera ministra del país y actual dirigente «tory», Theresa May, está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.

En declaraciones a Sky News, Howard se ha declarado convencido de que May actuará en relación a Gibraltar como su predecesora Margaret Thatcher lo hizo hace exactamente 35 años con las islas Malvinas.

«Hace 35 años que otra primera ministra hizo cruzar medio mundo a una fuera militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar», ha hecho saber.

«Hasta las últimas consecuencias»

Por otra parte, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este domingo que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar «hasta las últimas consecuencias» frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España», ha hecho saber en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.