«Suecia ha sido atacada», afirma el primer ministro sueco tras el atentado en Estocolmo

AGENCIAS

ACTUALIDAD

Stefan Lofven señaló que «todo apunta a un acto de terrorismo»

07 abr 2017 . Actualizado a las 21:13 h.

«Suecia ha sido atacada» y «todo apunta a un acto de terrorismo» después de que un conductor arrollara a varios transeúntes en Estocolmo, según afirmó el primer ministro sueco, Stefan Lofven, citado por los medios del país.

Lofven, que en el momento del atentado viajaba a la segunda ciudad del país, Goteborg (al oeste del país), dio la vuelta para volver a la capital, añadieron los mismos medios.

El primer ministro ha instado a la población a seguir las instrucciones de las autoridades para evitar posibles riesgos, según la cadena SVT. También ha informado de que una persona ha sido detenida en relación con el atropello.

Aunque Stefan Lofven confirmó en un primer momento que había dos fallecidos, la Policía elevó la cifra poco después a tres muertos y ocho heridos. 

Un ataque «contra toda la UE»

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este viernes que «un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos nosotros».

«Una de las ciudades europeas más vibrantes y coloridas parece que ha sido golpeada» por aquellos que buscan dañar «nuestra propia forma de vida», indicó en un comunicado el presidente del ejecutivo comunitario, cuyos «pensamientos están con el pueblo de Suecia».

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, también ha expresado su pesar y solidaridad. «Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy y con sus familias y amigos», ha expresado a través de las redes sociales.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, expresó la solidaridad de su gobierno con Suecia. «Nuestros pensamientos están en estos momentos con aquellos cuyas vidas han sido truncadas y con sus familiares», manifestó el ministro, en un comunicado difundido por su departamento.

De la misma manera, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado «consternado» a través de Twitter. «Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad al pueblo y a las autoridades suecas», ha escrito.

La embajada española en Estocolmo ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información consular: (0) 70 304 23 22.