Mueren cuatro niños que jugaban con un mortero en Afganistán

Dpa

ACTUALIDAD

Imagen de archivo. Soldados británicos disparando un mortero.
Imagen de archivo. Soldados británicos disparando un mortero. HEATHCLIFF O'MALLEY | AFP

La munición explotó en el pueblo de Kasaban, en el distrito de Chardara, bastión de los talibanes en Kunduz

11 abr 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

Cuatro niños murieron y otros siete resultaron heridos en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, cuando explotó un mortero con el que jugaban, indicó este martes el portavoz de la Policía, Mafusullah Akbari.

La munición explotó en el pueblo de Kasaban, en el distrito de Chardara. Chardara es el bastión de los talibanes en Kunduz. Estados Unidos y las fuerzas afganas bombardean desde hace meses las bases talibanes de la zona.

Afganistán es uno de los países más minados y con más munición no detonada del mundo. Los encargados de desminado del país han destruido desde 1989 unas 715.000 minas antipersona, a las que se añaden 30.000 minas antitanque y casi dos millones de artefactos explosivos no detonados, es decir, granadas de mano, morteros y misiles. Decenas de miles de personas murieron o resultaron heridas por estos artefactos.

Desde la retirada de la mayoría de las tropas internacionales a finales de 2014, el conflicto con los talibanes ha vuelto a agravarse. El en informe anual de la ONU sobre las víctimas civiles de la guerra en el país, el número de víctimas por detonaciones de artefactos explosivos abandonados aumentó en 2016 un 66 por ciento respecto al año anterior, lo que supone el seis por ciento de todas las víctimas civiles. La mayoría de ellas eran niños.