La seguridad se redobla en Múnich tras el ataque con explosivos en Dortmund

Agencias

ACTUALIDAD

CHRISTIAN BRUNA | EFE

La cantidad de efectivos policiales desplegados esta noche subirá de 370 a 450 y se destinarán principalmente a la custodia de los planteles en su camino al estadio

12 abr 2017 . Actualizado a las 15:57 h.

Tras el ataque sufrido el martes por el Borussia Dortmund, la policía de Múnich decidió reforzar este miércoles la seguridad en el duelo entre el Bayern y el Real Madrid por la Liga de Campeones con el despliegue de más efectivos y la realización de controles más estrictos en torno a los autobuses de los equipos.

La cantidad de efectivos policiales desplegados esta noche subirá de 370 a 450, indicó la institución policial en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter después de una reunión en la que se revisó el esquema de seguridad para el partido de fútbol.

El incremento de los efectivos policiales será destinado principalmente a la custodia de los planteles en su camino al estadio. En el Allianz Arena habrá una cifra apenas por encima de la prevista.

Además, según señaló el portavoz policial Thomas Baumann, los buses fueron revisados por perros rastreadores esta mañana y se hará un nuevo control antes de que suban los equipos a los vehículos.

También existe la posibilidad de usar caminos alternativos al estadio. «Es una posibilidad que está abierta», dijo Baumann, que negó que se vayan a cerrar calles en el trayecto de los buses.

La policía de Múnich informó asimismo que se reforzó la seguridad en torno a los hoteles donde se hospedan ambos equipos.

Durante la noche del martes, varios patrulleros permanecieron en los alrededores del hotel Hilton de Tucherpark, donde se hospeda el plantel del Real Madrid.

El refuerzo policial había sido enviado debido a una concentración de aficionados, aunque una vez conocido lo sucedido en Dortmund se decidió mantener a las fuerzas de seguridad en la zona, explicó el portavoz.

El bus del Real Madrid dejó el Allianz Arena alrededor de las 20:30 local del martes (18:30 GMT), tras realizar un entrenamiento en el estadio a última hora de la tarde, sin que se registraran entonces especiales medidas de seguridad.

El plantel dirigido por Zinedine Zidane se fue enterando tras la práctica de lo sucedido en Dortmund. «Es realmente preocupante», dijo un miembro de la delegación blanca a DPA.

Fuentes del equipo blanco negaron asimismo a DPA que la policía les haya recomendado a los jugadores que se sienten lejos de los cristales por precaución, tal como informaron algunos medios.

Pese a las medidas adicionales implementadas, la policía señaló que no registra indicios sobre una amenaza específica para el partido de hoy.

«No tenemos ningún indicio concreto de amenaza hacia ambos equipos o los fans aquí en Múnich», indicó el comunicado policial. De todas formas, la policía muniquesa señaló que está en permanente contacto con las autoridades de Dortmund.

La policía de Múnich aclaró asimismo que la seguridad en el Allianz Arena, un estadio con capacidad para 70.000 espectadores ubicado en la zona norte de Múnich, ya ha sido reforzada en los últimos años. En especial, tras el intento de atentado en el partido entre Alemania y Holanda en Hannover en noviembre del 2015.

«Podemos asegurar que hemos tomado todas las medidas necesarias para tener una noche segura de fútbol», indicó la institución.

El Bayern, por su parte, emitió un comunicado pidiendo a los aficionados que concurran con tiempo al estadio debido a posibles demoras por los controles.

«Estamos consternados por lo ocurrido en Dortmund anoche», dijo Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la junta directiva del Bayern, en otro comunicado. «Deseamos a los jugadores y fans del Borussia Dortmund un partido pacífico y también exitoso hoy contra el Mónaco», añadió el directivo.

Rummenigge deseó además una pronta recuperación al jugador español Marc Bartra, que tuvo que ser operado por una fractura en la mano derecha tras el ataque, así como a un policía herido. «El fútbol está unido en esto», indicó.

También Carlo Ancelotti, el técnico del Bayern, envió su apoyo al Dortmund en Twitter y deseó una pronta recuperación a Bartra. Del lado del Real Madrid, se expresó en las redes sociales Sergio Ramos. «Hoy Dortmund, Bartra y nada más», escribió el defensor.

El bus que transportaba al Borussia Dortmund fue atacado el martes cuando se dirigía a su estadio para el partido ante el Mónaco por los cuartos de final de la Champions.

Tres artefactos explosivos, escondidos al parecer en las cercanías del hotel, estallaron al paso del bus del Dortmund. En las explosiones resultó herido Bartra, ex jugador del Barcelona.

Debido al incidente, que según la fiscalía general de Alemania está vinculado al terrorismo islamista, el partido entre el Dortmund y el Mónaco fue postergado para hoy a las 18.45 local. El encuentro del Bayern y el Real Madrid comenzará, tal como estaba previsto, a las 20.45.

Múnich hace un ejercicio de normalidad

El centro de Múnich ha hecho este miércoles un ejercicio de normalidad de cara al partido del Bayern contra el Real Madrid. 

El que el día de un partido de la Liga de Campeones los hoteles de los equipos sean zona blindada es algo normal. El tema de lo ocurrido en Dortmund surge de cuando en cuando en las conversaciones en las terrazas y los cafés, pero siempre en medio de discusiones sobre, por ejemplo, la derrota del Barcelona ante el Juventus.

La Marienplatz, en pleno centro de la ciudad, se empezó a llenar hacia el medio día de hinchas de los dos equipos. La presencia policial también fue aumentando poco a poco, pero todo dentro de lo normal para poder reaccionar en medio de aglomeraciones.

Dos grupos de agentes y un coche con un policía filmando desde el techo fue lo primero que se vio tras cerca de una hora en la que la plaza ya estaba llena de hinchas.

De cuando en cuando, se escucha un grito de «hala Madrid» o cánticos de hinchada. Un grupo de madridistas de pronto empieza a cantar justo frente al balcón del ayuntamiento, donde el Bayern celebra sus títulos.

Algunas personas se pasean por la plaza poniendo cara de extrema necesidad y exhibiendo cartones que dicen «Busco entrada».

El hotel del Real Madrid, situado junto al Englischen Garten en el barrio de Schwabing -donde surgió el Bayern, por lo demás- no está muy lejos.

El club blanco informó, a través de su página web, que el presidente Florentino Pérez había visitado al equipo para desearle suerte lo que también se encuentra dentro de la normalidad.

Ya desde que se supo de lo ocurrido anoche en Dortmund -y después de la primera conmoción y los consabidos mensajes de solidaridad con el equipo del oeste de Alemania y con Marc Batra- empezaron a cundir las voces que sostenían que la mejor reacción era intentar volver a la normalidad.

«Esos idiotas no pueden ganar», dijo el exjugador del Borussia Dortmund, Steffen Freund, que estaba como comentarista de la cadena Sky que, al ser suspendido el partido del equipo alemán, terminó transmitiendo el Juventus-Barcelona en su canal principal.

En otras palabras, los esfuerzos van dirigidos a que el partido de esta noche sea un partido normal, hasta donde puede ser normal un duelo entre el Bayern y el Real Madrid.