El «Chapo Guzmán» critica la poca variedad de la televisión de la cárcel

Dpa

ACTUALIDAD

El narcotraficante está cansado de ver siempre un documental sobre rinocerontes y la misma película

18 abr 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, El Chapo, se quejó de que la televisión de la sala de descanso de la cárcel en la que se encuentra emite siempre los mismo contenidos, según informa la revista estadounidense Tmz citando a sus abogados.

Se trata de un documental sobre rinocerontes que se alterna siempre con la misma película. Además, la bicicleta estática en la que entrena está puesta de espaldas a la televisión. Por lo tanto, el que fuera uno de los criminales más buscados internacionalmente tiene que optar entre pasar su hora diaria en la sala de ocio de pie mirando la televisión o entrenando en la bicicleta de espaldas al documental, señala la publicación.

Sus abogados creen que se trata de una violación de los derechos humanos, por lo que exigieron que Amnistía Internacional investigue sus condiciones de arresto, según «tmz».

Guzmán protagonizó una espectacular fuga de una prisión mexicana en julio de 2015. Fue arrestado en México en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

Ya en marzo sus abogados se habían quejado de sus condiciones en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, una prisión de alta seguridad. «Desde su llegada a Nueva York, al señor Guzmán no se le ha permitido hacer una sola llamada de teléfono, ni siquiera a sus abogados», indicaron. No puede recibir noticias por escrito de su mujer, dijo entonces su abogada Michelle Gelernt. Desde su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero, él y su esposa solo se vieron en la vista judicial que tuvo lugar el 3 de febrero.

Tampoco tiene acceso a libros o publicaciones. Junto a una hora de ejercicio en una celda en la que hay una bicicleta estática y una cinta para caminar, solo tiene una radio.

El proceso judicial contra «El Chapo» será largo. Aún tiene que fijarse fecha de inicio del juicio contra él y este puede durar meses. Su defensa cuestiona la legalidad de la extradición porque las peticiones iniciales venían de Texas y California y él fue llevado a Nueva York.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó en su día a Guzmán como el líder de un «imperio criminal» de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas que introdujo en el país toneladas de droga.

Su extradición se llevó a cabo bajo condición de exclusión de la pena de muerte. Pero solo con ser condenado por uno de los 17 cargos contra él -relacionados con tráfico de drogas, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero- podría tener que pasar el resto de su vida en la cárcel.