El sur de Italia recibe una avalancha de inmigrantes pese al mal tiempo en el mar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DARRIN ZAMMIT LUPI | reuters

Desde el 1 de enero al 12 de abril han desembarcado en este país 26.989 inmigrantes, un 23,8 % más que hace un año

18 abr 2017 . Actualizado a las 07:01 h.

Varios puertos del sur italiano recibieron en las últimas horas a buena parte de los más de 8.000 inmigrantes rescatados solo durante el pasado fin de semana en el Mediterráneo, muchos de ellos niños pequeños e incluso no acompañados y hombres con síntomas de tortura.

Fuentes de la Guardia Costera italiana explicaron que al puerto siciliano de Messina arribaron alrededor de 1.200 inmigrantes y apuntaron que ayer, dadas las difíciles condiciones del mar, aún no se habían localizado pateras en el Mediterráneo.

Ayer por la mañana llegaron a Catania, también en Sicilia, 1.181 inmigrantes, trasladados a bordo de la nave alemana Rhein, informaron los medios locales.

En los últimos días también han recibido un elevado número de inmigrantes otros puertos meridionales como el de la isla de Lampedusa o Reggio Calabria.

La llegada de estos inmigrantes a bordo de las naves que intervinieron en su rescate se produce después de que, entre el viernes y el domingo fueran rescatados más de 8.300 inmigrantes en el Mediterráneo, en las aguas que separan Libia de Italia.

La portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, explicó a Efe que en total se han puesto en marcha sesenta operaciones de salvamento en las que han intervenido 35 naves, incluidos mercantes para ofrecer apoyo a las personas en apuros.

40 horas de trabajo

Sami afirmó que el ritmo de salvamentos el pasado fin de semana fue «muy frenético», hasta el punto de que muchos de los trabajadores humanitarios y autoridades marítimas que se afanan en los rescates no pararon de trabajar durante cuarenta horas.

Esto no ha impedido que se registraran víctimas mortales: la portavoz de Acnur informó de la recuperación de siete cadáveres, entre ellos el de una mujer embarazada, pero temió que la cifra oficial alcance la veintena una vez se hagan las comprobaciones pertinentes.

Sami explicó que entre los rescatados en el mar hay muchos niños, pero también hombres con evidentes señales de tortura, como quemaduras en la espalda, latigazos y descargas eléctricas, pues fueron capturados en Libia por los traficantes para extorsionar a sus familias.

De este modo, Italia continúa registrando cifras récord en lo que a llegadas de inmigrantes se refiere. Según datos el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 12 de abril han desembarcado en Italia 26.989 inmigrantes, un 23,8 % más que hace un año.