Tensión entre Defensa y el Ejército alemán al destaparse una trama ultraderechista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CLEMENS BILAN | EFE

La ministra del ramo canceló ayer su viaje a EE.UU. tras la detención de un teniente que se hizo pasar por refugiado sirio para planear un atentado instigado por el odio racial

03 may 2017 . Actualizado a las 07:14 h.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, canceló ayer su viaje a EE.UU. al destaparse una trama ultraderechista en las filas del Ejército. La ministra no ha ahorrado críticas al Ejército por cultivar un falso espíritu de cuerpo y su falta de liderazgo tras la detención de un teniente que se hizo pasar por refugiado sirio para planear un atentado instigado por el odio racial, un caso que se suma a una serie de incidentes de maltrato y acoso sexual.

La cancelación del viaje se produjo después de que la asociación de periodistas RND informase de la existencia de una red de ultraderechistas de hasta cinco miembros en el Ejército. La Fiscalía General alemana asumió las pesquisas del caso del teniente Franco A., detenido el miércoles. A principios de febrero, Franco A., un alemán oriundo de Offenbach, llamó la atención de la policía de Austria al esconder una pistola en un baño del aeropuerto de Viena. Cuando fue a recogerla fue interceptado y allí saltó que se había hecho pasar en el 2015 por un refugiado sirio en Alemania y que había cursado una solicitud de asilo usando una identidad falsa. Las autoridades germanas creen que planeaba atentar con el arma. También está detenido un estudiante de 24 años, en cuya vivienda fueron encontradas armas.

Von der Leyen afirmó que el teniente tenía una «ideología claramente nacionalista» y que sus superiores habían minimizado «por un espíritu de cuerpo mal entendido». Semanas antes, Von der Leyen destituyó a un general al salir a la luz varios casos de maltrato y acoso sexual de soldados en campos de entrenamiento militar.