Donald Trump despide de forma fulminante al director del FBI James Comey

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente estadounidense dice que incluso los demócratas no confiaban en James Comey y querían su salida

10 may 2017 . Actualizado a las 14:49 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, despidió ayer de manera fulminante al director del FBI, James Comey, por recomendación del fiscal general, Jeff Sessions y su número dos, Rod Rosenstein.

Trump ha dicho hoy que incluso los demócratas habían perdido la confianza en el ya exdirector del FBI James Comey, a quien despidió por sorpresa este martes, y querían su salida, al prometer que será reemplazado por alguien que devolverá el «prestigio» a esa agencia.

«¡Los demócratas han dicho algunas de las peores cosas sobre James Comey, incluyendo el hecho de que debería ser despedido, pero ahora juegan a estar tristes!», tuiteó Trump.

Según Trump, el hasta ahora director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016 y fue despedido de forma fulminante este martes, «perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, tanto republicanos como demócratas».

«¡Cuando las cosas se calmen, me lo agradecerán!», agregó Trump sobre su decisión de despedir a Comey.

Comey «será reemplazado por alguien que hará un trabajo mucho mejor, devolviendo el espíritu y el prestigio del FBI», remarcó el presidente.

Asimismo, Trump retuiteó un artículo del blog conservador Drudge Report sobre 10 «grandes escándalos» del FBI ocurridos bajo la dirección de Comey.

Despido fulminante

La Casa Blanca envió un comunicado poco antes de la 6 de la tarde (hora local) en el que anunció que Comey había sido destituido, provocando un nuevo shock en Washington D.C.

«Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, estoy de acuerdo con el Departamento de Justicia en que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró», explicó Trump en una misiva enviada al propio Comey. El despido repentino se produjo poco después de que el FBI remitiera una carta de dos páginas al Congreso de EE.UU. desmintiendo la información ofrecida por su jefe la semana pasada, en su declaración bajo juramento en el Senado, y que fue exagerada, según desvelaron varias fuentes.

El director de la agencia había declarado que la exasesora de Hillary Clinton, Huma Abedin, envió «cientos y miles» de correos electrónicos, algunos con información clasificada, al ordenador de su entonces marido, el polémico excongresista Anthony Weiner. Fue esta la principal revelación de su testimonio ante la Comisión Judicial de la Cámara alta, con la que justificó su decisión de alertar al Congreso sobre la reapertura de la investigación contra Clinton, a once días de las elecciones presidenciales.

Ayer, sin embargo, se supo que los correos de Abedin ni fueron tantos ni tampoco el reenvío de los mismos era una práctica común de la mano derecha de la candidata demócrata. Es más, la propia carta del FBI al Congreso habla de «un pequeño número», mientras que la mayoría fueron simplemente respaldados desde dispositivos electrónicos y ninguno de los correos estaba considerado entonces como secretos.

Los vínculos de Trump con Rusia

Este nuevo escándalo le ha costado el puesto a un hombre a quien muchos culparon de la derrota demócrata en unos comicios empapados de polémica y diseccionados en investigaciones sobre los vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

Tras el desmentido del FBI, Trump no podía mirar hacia otro lado y fulminó al funcionario de 56 años para restaurar la confianza. «Es necesario un nuevo comienzo», reconoció Sessions. «No entiendo su rechazo a aceptar la conclusión de que estaba equivocado», dijo Rosenstein, mucho más explícito.

Comey fue elegido por el ex presidente Barack Obama en 2013 y su mandato finalizaba en 2023.

La decisión tiene lugar un día antes del encuentro entre el presidente de EE.UU. y el ministro de Exteriores del Kremlin.