El Estado Islámico decapita a un supuesto agente secreto ruso en Siria

La Voz DAMASCO / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ALEXEI NIKOLSKYSPUTNIKKREMLIN | EFE

El Kremlin negó que uno de sus agentes haya sido capturado y ejecutado

10 may 2017 . Actualizado a las 07:37 h.

El Estado Islámico (EI) ha difundido un vídeo con la decapitación de un supuesto oficial de los servicios de inteligencia de Rusia capturado en Siria. El Kremlin negó que uno de sus agentes haya sido capturado y ejecutado. La grabación, de unos 12 minutos y difundido por el canal yihadista Furat Media, muestra a un hombre vestido con un mono negro y arrodillado en el desierto. «Este idiota creía la promesa de su Estado de que no le abandonaría si era capturado», dice un miliciano con barba que le sujeta minutos antes de degollarlo con un cuchillo.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que todos los miembros de la fuerzas armadas en Siria están bien «realizando misiones contra el terrorismo internacional», al tiempo que alertó de las noticias falsas difundidas por los medios. Según el EI, el rehén era el coronel Evgeni Petrenko, un agente del FSB (antiguo KGB) que se infiltró en las filas de grupos yihadistas en el Cáucaso, Turquía y Siria, donde habría entrado en contacto con el comandante checheno Omar al Shishani, muerto el pasado verano en Al Shirqat, al sur de Mosul.

En el vídeo, el hombre llama a los agentes rusos a rendirse. «Tienen que saber que nuestro Gobierno envía a sus hijos a una guerra que está perdida», dice. «Frenen [a sus hijos] antes de todo haya terminado y de que lleguen sus ataúdes o documentos de condolencias», añade. Según el Kremlin, unos 30 agentes rusos han muerto en Siria.

Reunión de la coalición

Los países que integran la coalición contra el EI hicieron ayer en Copenhague un balance positivo de las operaciones militares para derrotar al terrorismo en Irak y Siria, aunque llamaron a intensificar los esfuerzos y admitieron que la lucha será larga.

«Vamos a acelerar aún más esta lucha contra el terrorismo», declaró el jefe del Pentágono, James Mattis, al resaltar que el EI ha perdido la mitad del territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. Las fuerzas de la coalición han liberado a 4 millones de personas y 60.000 kilómetros cuadrados de territorio, mientras que 7 millones de desplazados han vuelto a sus hogares y más de 250.000 menores en el norte de Irak pueden ir a la escuela.