Un centenar de sicarios atacan a siete periodistas mexicanos

Europa Press

ACTUALIDAD

Ulises Ruiz Basurto | EFE

«Si dicen lo que les pasó, los vamos a comer vivos. Ahí tenemos halcones vigilando», amenazaron los atacantes

14 may 2017 . Actualizado a las 20:12 h.

Un centenar de hombres han saltado este sábado a siete comunicadores en una carretera del estado mexicano de Guerrero. Los asaltantes pertenecían al parecer al grupo de delincuentes conocidos como La Familia Michoacana, informa el diario La Jornada.

Los periodistas, tanto mexicanos como extranjeros, fueron despojados de su equipo de trabajo, del dinero que portaban y de un vehículo tras llegar a un retén instalado por los delincuentes en la carretera entre Iguala y Ciudad Altamirano a la altura de la localidad de Acapetlahuaya.

Los atacantes, armados, encapuchados y visiblemente drogados, retuvieron a los periodistas durante 15 minutos. Uno de los pistoleros amenazó a los periodistas: «si vemos que se detienen en el retén y dicen lo que les pasó, los vamos a comer vivos. Ahí tenemos halcones vigilando».

Aproximadamente a un kilómetro de distancia había un retén del Ejército desplegado para evitar la actividad de Los Tequileros y La Familia Michoacana, que se disputan el tráfico de droga en la región de Tierra Caliente.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), ha abierto ya una investigación sobre esta agresión.

La PGR ha condenado la agresión en contra de «personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna».

En lo que va del año, en Guerrero se han cometido más de 700 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, una gran parte de ellos en poblaciones de la Tierra Caliente, donde existen vastas extensiones de cultivos de amapola y marihuana.