El naufragio del Gobierno obliga a adelantar las elecciones en Austria

patricia baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

LEONHARD FOEGER | Reuters

Si bien la cita con las urnas no estaba prevista hasta otoño del 2018, la desconfianza mutua y las intensas disputas llevarán a las urnas a los ciudadanos el 15 de octubre

17 may 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Tras el cisma abierto en la gran coalición de socialdemócratas y conservadores, Austria celebrará elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. Una fecha que, según publicaban ayer varios medios, cuenta con la aprobación de todos los grupos parlamentarios. Si bien la cita con las urnas no estaba prevista hasta otoño del 2018, la desconfianza mutua y las intensas disputas por asuntos como la inmigración, la reforma fiscal o la educación, hacían imposible la convivencia entre ambos socios, que llevan compartiendo el poder desde el 2007.

La semana pasada, el líder del Partido Popular (ÖVP) y ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, pidió adelantar los comicios ante lo que definió como una «campaña electoral permanente». El jefe del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y canciller austríaco, Christian Kern, propuso pactar un calendario de reformas para llegar al fin de la legislatura. Pero finalmente no le ha quedado más remedio que aceptar el anticipo electoral.

El país alpino queda así nuevamente a merced de los ultraderechistas del Partido Liberal (FPÖ), que bajo la batuta de Heinz-Christian Strache lideran las encuestas con cerca del 30% de intención de voto. El SPÖ de Kern se sitúa solo un punto por detrás, mientras que el ÖVP, capitaneado por Kurz, ostenta el tercer puesto con entre el 22% y el 25%. No obstante, el líder conservador, que asumió el cargo el domingo tras una lucha de poder interna en la que destronó a Reinhold Mitterlehner, es hoy el político austríaco mejor valorado, lo que podría ayudarle a recortar distancias.