Donald Trump hace el primer vuelo públicamente reconocido de Arabia Saudí a Israel

Efe JERUSALÉN

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | REUTERS

Los países en guerra técnica desde el nacimiento de Israel en 1948 y no había tenido ningún vuelo entre ambos en todo este tiempo

22 may 2017 . Actualizado a las 10:56 h.

El presidente de EEUU, Donald Trump, partió hoy de Riad hacia Tel Aviv en lo que los medios aseguran que probablemente es el primer vuelo de la historia conocido entre Arabia Saudí e Israel, dos países en guerra técnica desde el nacimiento de este último en 1948.

Según el diario Haaretz, no hay registro oficial de ningún vuelo entre estos dos países, que nunca han establecido relaciones diplomáticas, aunque un piloto aseguró al rotativo que sí ha habido al menos un vuelo entre estos realizado en secreto.

No solamente no hay vuelos directos entre ambos países, sino que los aviones israelíes tiene prohibido incluso sobrevolar el cielo de Arabia Saudí.

Si bien se espera que el Air Force One viaje directamente de Riad a Tel Aviv, sin parada alguna, el avión en el que va la prensa no seguirá la misma ruta y hará el trayecto con una parada técnica en Chipre.

Funcionarios del gobierno israelí señalaron a Haaretz que «no les consta» que haya habido ningún vuelo entre Israel y Arabia Saudí, al menos «a plena luz», lo que admite la posibilidad de que en algún momento se produjera un vuelo oculto.

Los viajes de aviones públicos y privados entre Israel y países del Golfo incluyen siempre una parada técnica en algún país de la región, generalmente en Ammán (Jordania) y de apenas unos minutos, para que el plan de vuelo sea desde ese tercer país a Arabia Saudí y no tenga origen en Israel.

Si hay, sin embargo, precedentes de presidentes estadounidenses que han viajado a Israel desde un país árabe sin relaciones, como ocurrió con Bill Clinton en 1994 y Richard Nixon en 1974, cuando llegaron a Tel Aviv procedentes de Damasco, Siria, país oficialmente en guerra técnica con Israel.

«Si bien es posible que en el pasado hubiese vuelos similares (entre Arabia Saudí e Israel) por diplomáticos estadounidenses realizados bajo el radar, un vuelo directo muy público (como éste) podría cruzar un importante Rubicón y tener implicaciones para la política y economía de la región», vaticina hoy el medio estadounidense Bloomberg.