«Somos desafiantes, pero también estamos heridos»

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JON SUPER | Reuters

Los vecinos de Mánchester recuerdan a las víctimas mientras en la mezquita del asesino reniegan de él

25 may 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

«Somos una sociedad y esto ha sido un ataque contra todos. Somos desafiantes, pero también estamos heridos», decía este miércoles Ellen Miller, directora de servicios de apoyo en la organización Victim Support. Una respuesta que recoge bien el sentimiento de una ciudad golpeada por un atentado que dejó 22 muertos y 70 heridos

Pese a las señales de apoyo a las víctimas y familiares, los expertos como Miller hacen hincapié en que es absolutamente normal no sentirse bien tras lo sucedido. «Sean los que estuvieran en el estadio o en otros puntos, todos sentimos el impacto en mayor o menor medida», añade.

Raro es el vecino que no se siente identificado con las víctimas, pues casi todos han acudido alguna vez a un concierto o evento en el Manchester Arena. A algunos padres, como a los de Olivia Campbell, la tragedia los ha golpeado brutalmente. Tras buscar desesperadamente durante horas a su hija de 15 años, fueron informados de que ella era una de las 22 víctimas.

En un improvisado homenaje a Olivia en la calle, sus padres contaron cómo «nació para cantar y bailar», y que había probado suerte con el concurso Britain’s Got Talent hace un par de años. Su sueño era el de llegar a ser profesora de música. La joven fue al concierto con su amigo Adam Lawler.

Otra búsqueda que no tuvo un final feliz fue la del joven Martyn Hett, de 29 años, y natural de Stockport. Sus planes eran volar a Estados Unidos tras el concierto para disfrutar de unas vacaciones de dos meses. Como parte de la despedida de sus amigos, este director de relaciones públicas estuvo en el concierto con sus amigos más cercanos.

«Creo que la gente es muy solidaria con lo que pasó», explicaba Anna, una florista aun abrumada por la cantidad de ramos que ha vendido a ciudadanos que los depositan en improvisados santuarios ?con velas y pequeños textos. «Tengo un nudo en el estómago, quizás porque se trata de personas muy jóvenes que se han ido de esa manera, por lo que ha sido un golpe muy duro», añadió.

A la mezquita de Didsbury acude con asiduidad Nafisa Madany. El padre de Salman Abedi, solía cantar allí la llamada a la plegaria. En declaraciones a Colpisa, Nafisa clama que «quien mata a personas como si fuese un carnicero tiene que tener un problema de salud mental». Esta musulmana de Mánchester se tituló en Políticas en las universidades de Trípoli y Mánchester. Estuvo en el Arena en un concierto de uno de sus ídolos musicales, Tom Jones.

Madany está convencida de que la respuesta a su pregunta -«¿Qué vamos a hacer cuando se sequen las lágrimas?»- es tener una actitud más vigilante sobre la salud mental de jóvenes problemáticos que caen finalmente bajo la influencia del islam estricto de Al-Qaida o el Estado Islámico. En ese tránsito de la normalidad al lavado de cerebro ve Nafisa Madany la tarea pendiente de la Policía a la hora de detectar las redes de adoctrinamiento; y también la de escuelas, padres y profesionales de la salud mental. Salman Abedi cantaba últimamente versículos en voz muy alta caminando por la calle.

Morrissey: «Los políticos no tienen miedo porque nunca son las víctimas»

El músico inglés Morrissey procede de la zona de Mánchester, donde fundó la mítica banda The Smiths. El lunes, día del atentado, cumplió 58 años, y este miércoles estalló toda su ira. En un comunicado, el artista se despacha a gusto contra la primera ministra británica, Theresa May; contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan; y hasta contra la reina de Inglaterra, a la que afeó que el día de la masacre no hubiese suspendido un pícnic en Buckingham.

«Theresa May dice que estos ataques no nos romperán, pero ella vive su vida en una burbuja a prueba de balas. Ella evidentemente no tiene que identificar a ningún joven en las morgues de Mánchester», dijo. «Además, que no nos romperán significa que la tragedia no la romperá a ella o a sus políticas de inmigración. La gente joven de Mánchester ya está rota. Gracias de todos modos, Theresa. Sadiq Khan dice que Londres está unida con Mánchester, pero no condena al Estado Islámico», criticó. Morrisey concluyó así: «Los políticos nos dicen que no tienen miedo, pero porque ellos nunca son las víctimas. ¡Qué fácil no tener miedo cuando uno está protegido lejos de la línea de fuego!».