Las diferencias entre UE y China frenan una declaración conjunta sobre el clima

Efe / Europa Press BERLÍN

ACTUALIDAD

La sobreproducción de acero por parte del país asiático y el estatus de economía de mercado que Pekín exige al bloque comunitario son los dos escollos que deberán salvar. Putin se abstiene de criticar a Trump por sus decisión de abandonar el acuerdo de París

02 jun 2017 . Actualizado a las 17:40 h.

La Unión Europea (UE) y China seguirán su lucha contra el cambio climático «con o sin EE. UU.», aseguró este viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

China y la UE celebraron una cumbre bilateral en la que dejaron claro su firme defensa del Acuerdo de París, un día después de que Donald Trump anunciara la decisión de retirar a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático firmado por 195 países. «Mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, EEUU comete un error histórico», añadió Tusk en un encuentro con la prensa que se retrasó más de tres horas respecto a lo previsto.

Sin embargo, las diferencias entre el bloque europeo y China sobre la sobreproducción de acero por parte del país asiático y el estatus de economía de mercado que Pekín exige a la UE que le reconozca en virtud de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impedido la aprobación de la declaración conjunta, incluyendo el anexo en el que ambas partes cerraban filas con el Acuerdo de París. «Tanto en acero como respecto el artículo 15 y la disputa que China ha introducido en la OMC hemos podido reducir las diferencias pero no estamos ahí todavía», ha admitido Juncker.

El primer ministro chino, Li Keqinag, ha avisado de que «la UE debe cumplir la obligación del artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC», en virtud del cual debía reconocerle como economía de mercado 15 años después de su adhesión a la organización internacional. «Esto enviará una señal a la sociedad y al mercado de que ambos respetamos las normas internacionales y mantenemos el multilateralismo», ha avisado el jefe del Ejecutivo chino.

Li ha explicado que la parte europea le ha asegurado que su reforma sobre los instrumentos de defensa comercial son «consistentes con las normas de la OMC» y las aplicará de forma «no discriminatoria». «Y esperamos que las normas de la OMC sean observadas. Si hay problemas con las normas en sí, las partes pueden trabajar juntas para mejorar las normas», ha dicho.

El Ejecutivo comunitario siempre condicionó dar el estatus de economía de mercado a China a que resolviera el problema de la sobreproducción de acero chino que luego vende a Europa a precios por debajo del coste de mercado, perjudicando a los productores europeos.

Posteriormente propuso reforzar los instrumentos de defensa comercial y poder imponer aranceles más altos en caso de prácticas anticompetitivas, eliminando por otro lado la lista de países que no tienen estatus de economía de mercado.

«Pequeñas diferencias sobre el estatus de la economía de mercado, que ya fue una cuestión problemática en la última cumbre, han impedido la adopción de la declaración final de la cumbre, incluido su anexo sobre la cooperación en el cambio climático», han explicado fuentes europeas a Europa Press.

Putin no critica a Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, se abstuvo  de criticar a su colega de EEUU, Donald Trump, por abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. «Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios», dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin, quien hizo estas afirmaciones en medio del aluvión de críticas al anuncio de Trump, admitió que EE.UU. podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es «un acuerdo marco».

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, aseguró que la decisión de EE.UU.no puede ni debe frenar al resto de los países y señaló que Alemania, Europa y el mundo unirán sus fuerzas, «más determinados que nunca», para afrontar juntos el reto del cambio climático«Es una decisión muy lamentable, y me expreso de manera muy contenida», manifestó Merkel en una comparecencia ante los medios en la Cancillería al analizar el paso dado ayer por el presidente estadounidense. Merkel consideró que es el momento de «mirar hacia delante» y reiteró que Alemania cumplirá con todos los compromisos adquiridos en un acuerdo que es «indispensable».

Juncker hace un llamamiento a la UE y a China 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó hoy a que la Unión Europea (UE) y China lideren la aplicación del acuerdo del clima de París. «China y la Unión Europea coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa (...) del acuerdo del clima de París», aseguró el político luxemburgués durante la duodécima cumbre empresarial UE-China.

Juncker añadió que el liderazgo conjunto de Bruselas y Pekín proporcionará a los negocios, inversores e investigadores «la certidumbre» que necesitan para construir una economía baja en carbono, y recalcó que no hay vuelta atrás a los acuerdos de París. 

Rajoy asegura el apoyo de España

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy el compromiso de España y de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. «España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta», ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.