El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Londres

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Una furgoneta arrolló a 20 personas en el puente de Londres. Después, sus tres ocupantes apuñalaron a varias personas en un mercado gastronómico al grito de «Esto es por Alá». Los terroristas fueron abatidos por la policía. Hay 48 heridos, 21 en estado crítico. Un español permanece hospitalizado con heridas leves

05 jun 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

El terrorismo ha vuelto a azotar al Reino Unido, en el ecuador de la campaña electoral, con dos ataques registrados durante la noche del sábado en Londres, en los que siete personas fueron asesinadas y 48 resultaron heridas, mientras que tres terroristas fueron abatidos por la policía. Exteriores ha confirmado que un español está hospitalizado en Londres con heridas leves.

A última hora del domingo, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuía la autoría del atentado. Según la agencia cercana a la organización yihadista, Amaq, el EI ha corroborado que «una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer». 

Los trágicos sucesos, perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, se suman al trauma apenas superado del atentado perpetrado en Mánchester hace dos semanas, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, y dos meses después del ataque contra el puente de Westminster, en Londres, con cinco fallecidos.

Según informa Scotland Yard, el suceso en el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, se produjo a las 22.08 hora española cuando una furgoneta arrolló a 20 viandantes. Tras bajarse sus tres ocupantes del vehículo, y abandonarlo, se dirigieron hacia el cercano mercado de Borough, repleto de bares y restaurantes, donde arremetieron indiscriminadamente contra quienes se cruzaban a su paso, apuñalando a personas que ya estaban heridas. Entraron en varios establecimientos hosteleros al grito de «Esto es por Alá».

Además, la madre de un chico de 23 años que resultó herido en el atentado terrorista, aseguró que el agresor que apuñaló a su hijo le dijo, antes de clavarle el arma, que lo hacía «por el Islam». «Acababa de salir del bar y se le acercó corriendo un hombre que le dijo 'Esto es por mi familia, esto es por el Islam' y le clavó un cuchillo», relató la mujer, quien indicó que si bien todavía no hay un diagnóstico claro sobre el estado de salud de su hijo, los médicos no pueden descartar que haya podido sufrir daño en un riñón por el ataque.

La Policía se enfrentó a los tres atacantes que fueron abatidos en el mercado de Borough ocho minutos después de recibir la alerta. Los hombres llevaban puestos chalecos que, según las autoridades, parecían explosivos. No obstante, posteriormente se descubrió que eran falsos. Las autoridades creen que no hay más atacantes que estos tres.

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha explicado este domingo que ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas en el Mercado de Borough y efectuaron hasta 50 disparos por temor a que los atacantes llevaran explosivos para inmolarse. Rowley ha explicado en una comparecencia pública que este número de disparos «no tiene precedentes», por lo que se ha abierto una investigación por parte de la Comisión Policial Independiente de Reclamaciones.

La Policía británica no porta armas de fuego de forma rutinaria y cada vez que se dispara un arma la normativa dicta que sea solo en respuesta a una amenaza inmediata y utilizando el mínimo número de disparos posible. En cualquier caso, Rowley ha subrayado que la situación era «crítica» y ha destacado la «valentía» de los agentes que «se enfrentaron a un posible terrorista suicida con una bomba».

Rowley ha informado además que hay una persona herida por arma de fuego que recibió un disparo durante la operación policial. La persona se encuentra ingresada en un hospital.

Doce detenidos

La Policía británica ha registrado a primera hora de esta mañana la casa de uno de los terroristas implicados, situada en el barrio de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres. En la operación han sido detenidos doce hombres.

Efectivos fuertemente armados han asaltado el inmueble a las 7.00 horas de esta mañana y un vecino, Damien Pettit, ha explicado que los agentes le mostraron una fotografía del sospechoso para confirmar su identidad. Pettit ha explicado que el hombre de la imagen era vecino suyo, que era «una persona afable» con hijos y que llevaba tres años viviendo allí. Además trabajaba para la empresa pública Transport for London y intentaba ayudar a la comunidad con iniciativas como colaborar con los sin techo. «Si es él. No es la persona que conocemos», ha apostillado. 

La milicia terrorista Estado Islámico no se ha adjudicado por el momento los ataques, pero sus seguidores celebraron el atentado en foros y chats, según pudo comprobar la web especializada en monitoreo de propaganda yihadista Site Intelligence Group. En un chat cercano a los extremistas se insta a seguidores a atropellar a peatones con vehículos y matarlos con armas y cuchillos. 

Simultáneamente a los ataques, se produjo un tercer incidente violento con arma blanca en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres, pero posteriormente la policía lo desvinculó del terrorismo.

Siete muertos y 48 heridos

La directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado que, al menos, siete personas han muerto y 48 han resultado heridas en el ataque. Uno de los fallecidos es un ciudadano canadiense, tal y como ha confirmado el primer ministro de este país, Justin Trudeau. «Canadá condena con contundencia el ataque sin sentido ocurrido anoche en Londres, Reino Unido, en el que murieron y resultaron heridas tantas personas inocentes. Estoy desolado por que haya un canadiense entre los fallecidos», ha afirmado Trudeau en una comparecencia.

Entre los fallecidos también hay un ciudadano francés, según confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que también ha informado de que hay siete franceses heridos, cuatro de los cuales están hospitalizados con pronóstico «bastante grave».

Es posible que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas ya que, como ha confirmado el servicio de Sanidad público británico (NHS England), al menos 21 de los heridos se encuentra en «estado crítico»

La primera ministra británica, Theresa May, se interesó por los heridos en los incidentes en una visita privada al Hospital King's College, situado al sur de la ciudad, donde reciben tratamiento 14 pacientes. El hospital The Royal London atiende, por su parte, a 12 de los afectados; el de St Thomas mantiene hospitalizados a cuatro, el University College Hospital trata a otros cinco y el St Mary's a uno, de acuerdo con estos datos.

Además, otros heridos recibieron asistencia de los profesionales médicos en el mismo lugar de los hechos, tras unos incidentes que han llevado a Scotland Yard a detener a doce personas, en redadas en el barrio de Barking, al este de la capital. 

Varios de los heridos son agentes que participaron en el dispositivo. 

 El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido «de heridas que al parecer no revisten gravedad» .

El Gobierno francés ha informado de que hay, al menos, cuatro ciudadanos de esa nacionalidad heridos.

Evitar visitar la zona afectada

El área donde se produjeron los ataques continúa acordonada por la policía, que ha pedido a los londinenses que eviten acudir este domingo al lugar. Los agentes han solicitado a las personas que viven dentro del perímetro protegido y que se encontraban en sus casas en el momento del incidente que permanezcan por el momento en sus viviendas.

Scotlad Yard ha incrementado el número de patrullas que vigilarán en diversos puntos de la ciudad y ha desplegado «un gran número de agentes» en la zona afectada.

La policía metropolitana pidió a los londinenses y a los turistas en la capital británica que «mantengan la calma», al tiempo que subrayó la necesidad de «permanecer vigilantes e informar de cualquier acción sospechosa». 

Reunión este domingo del comité de urgencia

La primera ministra británica, Theresa May, calificó ya anoche de «terribles» los incidentes ocurridos en el centro de Londres, que a medianoche fueron tratados como atentado terrorista.

JUSTIN TALLIS

Horas después de los ataques, la premier británica ha presidido este domingo el comité de emergencia Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas, en su residencia oficial de Downing Street. Tras la reunión, y en declaraciones a los medios, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha propuesto hoy revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la «malvada ideología» del extremismo islámico. La jefa de Gobierno se mostró partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet, asegurar que la policía cuenta con las capacidades necesarias para combatir la amenaza terrorista y establecer penas más duras para algunos delitos.

El concierto de Ariana Grande en Mánchester se mantiene

A pesar del atentado de anoche en Londres y de que durante las primeras horas del día se pensó que el concierto One Love Mánchester (un homenaje a las víctimas del atentado perpetrado en esa localidad a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande) se iba a suspender, finalmente se mantiene. La propia Ariana Grande, Katy Perry o Coldplay son algunos de los músicos que participarán en este conciero benéfico.

ANTHONY DEVLIN

En el Estadio de Cricket de Old Trafford, escenario del concierto de esta noche, han comenzado ya a hacer cola para poder acceder al recinto. «Estamos un poco preocupadas, pero creemos que la seguridad va a ser más fuerte y me siento segura», ha señalado una de las chicas, Sophie, de 17 años. «No podemos permitir que los terroristas te impidan hacer lo que quieres hacer», ha añadido otra chica, Erin.

El mánager de Ariana Grande, Scooter Braun, ha argumentado que el concierto tiene ahora «un propósito más grande» tras el atentado de Londres. «Ninguno de los artistas implicados falquea en su apoyo y están decididos a seguir adelante», ha asegurado.

La cantante estadounidense Ariana Grande aseguró ayer, tras el atentado, que reza por los Londres, según publicó en Twitter tras los ataques terroristas perpetrados en esa ciudad.

Primeros momentos

La cadena BBC informó de inmediato de la situación ya que contaba con una reportera que casualmente estaba en el lugar de los hechos.

Holly Jones fue quien manifestó en sus primeras intervenciones que la furgoneta iba conducida por «un hombre» que viajaba «probablemente a unos 80 kilómetros por hora». Otra de las versiones, ofrecida a la emisora LBC por un taxista que transitaba por la zona, apuntaba que eran tres los hombres que descendieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a transeúntes de forma indiscriminada

Londres, en estado de máxima alerta

Londres, como el resto del país, estaba en estado de máxima alerta, a la espera de un atentado inminente. Inglaterra se ha convertido en un objetivo prioritario para los terroristas como demuestran los dos ataques que se han producido en la capital en los últimos meses, y el que tuvo lugar en Mánchester hace solo diez días. Este último fue el más cruento de todos, ya que perdieron la vida 23 personas y más de medio centenar resultaron heridas después de que un hombre hiciera explotar la carga que portaba a la salida de un concierto multitudinario.

 Exteriores habilita un teléfono de emergencia

Tras los incidentes registrados en Londres en la noche de este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en la capital británica, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados:

Desde Reino Unido: 07712764151

Desde España: +447712764151

Un nuevo veto migratorio

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó rápidamente a las informaciones de los actos violentos ocurridos en Londes pidiendo «ser inteligentes, vigilantes y duros» e imponer un «veto de viaje» o migratorio. «Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!», aseguró Trump en la red social de Twitter». 

Hoy Donald Trump ha vuelto a dejar de lado el talante diplomático y ha criticado al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, por pedir a sus conciudadanos mantener la calma tras el ataque terrorista del sábado noche. El presidente de EE.UU. defiende que es hora de «dejar de ser políticamente correctos».

Trump acudió de nuevo a Twitter a primera hora de la mañana en Washington para afirmar: «Debemos de dejar de ser políticamente correctos y dedicarnos a trabajar en la seguridad de nuestra gente. Si no somos inteligentes, va a empeorar».

El presidente estadounidense se refería unas declaraciones de Khan sobre los atentados del puente de Londres y Borough Market de la noche de sábado en las que decía que la ciudad estaba de luto y aseguraba que el terrorismo «no va a ganar».

Khan pidió que el terrorismo no se imponga y que no se extienda el miedo entre los londinenses a cuatro días de las elecciones generales en el Reino Unido. «Los londinenses verán un aumento de la presencia policial en los próximos días. No hay razón para alarmarse», dijo el alcalde en la declaración que Trump sacó de contexto.

JUSTIN TALLIS

«¿Han notado que no hay un debate sobre las armas ahora? ¡Eso es porque utilizaron cuchillos y un camión!», añadió Trump sobre el hecho de que el ataque no ha desencadenado un debate sobre el derecho a portar armas, del que es un ardiente defensor, pese al peligro de que rstas caigan en manos de estadounidenses radicalizados.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, por su parte, ha replicado que tiene cosas más importantes que hacer que responder a un tuit del presidente estadounidense Donald Trump. «El alcalde está ocupado (...) Tiene cosas mejores que hacer que responder a un tuit desinformado de Donald Trump, que saca deliberadamenre de contexto sus declaraciones apremiando a los londinenses a no alarmarse si ven a más policías, incluidos policías armados, en las calles», ha concluido un portavoz de Khan.