Muscat sale indemne de los escándalos de corrupción y gana los comicios anticipados de Malta

La Voz LA VALETA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

El experiodista se vio salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá, en los que figuraban su mujer y varios de sus colaboradores

05 jun 2017 . Actualizado a las 07:01 h.

Que el nombre de su mujer y de varios de sus colaboradores figurasen en los denominados papeles de Panamá como titulares de varias empresas offshore en ese paraíso fiscal no ha descabalgado al experiodista de 41 años Joseph Muscat como primer ministro de Malta, país que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE.

El líder del socialdemócrata Partido Laborista se impuso con el 55 % al Partido Nacionalista de Simon Busuttil, que ayer admitía su derrota en Twitter: «Acabo de llamar a Muscat para admitir la derrota. Como siempre, respetamos las decisiones del electorado», escribió en la red social. Un texto que no oculta la frustración del político más tenaz en pedir la dimisión de Muscat por las sospechas en torno a los negocios de su esposa, acusaciones a la que el primer ministro se refirió como «la madre de todas las mentiras».

Con todo el escándalo, que incluso llevó a Muscat a adelantar las elecciones un año antes de acabar el mandato, su partido reunió más de 35.000 papeletas de un total de 330.000 electores, de los que votó un 92 %. «El optimismo ha triunfado sobre la negatividad, los rumores y el resentimiento. Nuestro próximo paso será lograr la reconciliación nacional después de una campaña tan dividida. Estoy dispuesto a tender mi mano a todos los que estén dispuestos a trabajar en favor del bien del país», sostuvo Muscat tras conocerse los resultados de la votación del sábado.

Y es que el clima de la campaña en las últimas semanas ha sido muy tenso, tanto que la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca, al igual que el primer ministro, han llamado ahora a la reconciliación y al diálogo entre los distintos grupos políticos.

Bum económico

Ni que decir tiene que en su victoria tiene que ver, y mucho, el bum económico de una isla que crece al triple del promedio de la zona euro -para este año se prevé el 4,6 %-, goza de superávit presupuestario y la deuda está bajo el nivel del 60% del PIB.

Así es que el socialdemócrata que hace 4 años puso fin a 15 de Gobiernos conservadores, se ha visto legitimado por la población maltesa, que ha premiado su gestión al frente del Ejecutivo y la buena situación de la economía del país, antes que castigarle por las acusaciones. Hoy jurará el cargo y empezará a formar su Gobierno para los próximos cinco años. Un mandato en el que tendrá que plasmar sus promesas electorales, que incluyen la reducción de impuestos a las rentas inferiores a 60.000 euros, y un aumento en las pensiones de hasta 8 euros por semana. Además anunció nuevas medidas para incentivar la inversión privada y garantizó un superávit presupuestario para los próximos cinco años.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su homólogo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, felicitaron a Muscat a través de Twitter. Rajoy también las envió, pero por telegrama.